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El PP afirma que las navieras y aerolíneas no pueden vender los bonos de Turismo

El miembro del Comité Ejecutivo del PP y secretario de Turismo de este partido, Javier Mateo, asevera este miércoles que es “de un atrevimiento importante” considerar por parte del Gobierno local que los bonos de viajes son un éxito. Afirmó que en todo caso es un “fracaso” porque estamos a mitad de septiembre y solo hay una agencia adherida a este programa de ayudas. Además, remarcó que las navieras y las aerolíneas, como está descrito el paquete turístico en la normativa, no pueden vender esos billetes más baratos a los turistas de forma directa y solo se pueden adquirir a través de las agencias o touroperadores.

“Es un absurdo y una contracción absoluta que los destinos principales que tenemos, como Málaga, Almería o Motril, no puedan las navieras ejecutar los bonos directamente”, subrayó el secretario de Turismo del PP. Explicó que si una persona de un pueblo de Andalucía quiere venir a pasar un fin de semana a la ciudad tendría que ir a una agencia específica para adquirir esos bonos, pero no puede comprar esos billetes más baratos directamente en las aerolíneas o en las navieras.

Mateo comentó que “no hay una buena interpretación de las bases” y que no se considera a las navieras o aerolíneas como otras entidades de desarrollo turístico y solo se les considera transportistas. Apuntó que se trata de que el consejero y los técnicos se pongan de acuerdo, porque aseveró que una naviera es un agente turístico. Afirmó que las bases dejan duda de si son operadores o no turísticos, aunque el PP cree que sí lo son en el caso de las navieras y aerolíneas. Aseveró que no les dejan concurrir a estos paquetes turísticos.

Por ello cree que lo que se firmó en Fitur con estas empresas grandes sería una declaración de intenciones porque no les dejan vender los billetes con esos descuentos.

Además, subrayó que no se sabe nada de los minicruceros que también se vendieron por aquellas fechas en la Feria de Turismo. Indicó que no debe haber tenido ninguna repercusión este verano, pues en caso contrario, el consejero de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, hubiera comentado algo.

Tarde y mal

Mateo remarcó que se ha perdido toda la temporada de verano para facilitar las ayudas a los viajeros que quisieran visitar Melilla tras dos años de gestiones en este asunto. Aseveró que el fracaso del Ejecutivo local está sobre la mesa.

El dirigente del PP de Melilla argumentó que no se puede poner de excusa que ahora se cuente con una consejería de Turismo, porque añadió que no es cierto y que ya existía esta área del Gobierno local. Indicó que es cierto que desde hace casi dos años estamos inmersos en una pandemia, pero remarcó que no es algo exclusivo de Melilla, sino que está toda España, Europa y el mundo en esta misma situación.

De hecho, Mateo remarcó que otras autonomías lo que han hecho es aprovechar este año para preparar las campañas de verano. Sin embargo, lamentó que Melilla entre ahora en potenciar el turismo con los bonos. Afirmó que lo hace “tarde y mal”.

Bonos sociales

Otro de los aspectos que criticó el dirigente del PP fue que se ha perdido “el carácter social” de los bonos. Para el popular, estas ayudas cuando estaba el Gobierno de Juan José Imbroda permitían que los estudiantes volvieran a la ciudad con vuelos más baratos para Navidad o para Semana Santa y también que pudieran volver con más asiduidad a la ciudad que dinamizara los sectores de ocio. Pero indicó que al Gobierno local se le ha olvidado este tipo de bonos sociales y solo hay para turistas.

Mateo remarcó que sí que hay una novedad y es buena para algunas empresas y es la iniciativa de llevar varias actuaciones de Turismo a la concurrencia competitiva. Aunque apuntó que para otros operadores no es interesante porque tiene que comprar el billete y el hotel y actuar “como financiera de la Ciudad”, y luego a final de mes envía la liquidación para que la Administración local le mande el dinero.

Asimismo, esta concurrencia competitiva “pone en juego” el Museo del Automóvil, el centro de cetrería, o la ruta de los templos. Mateo indicó que no son actuaciones de Turismo que se puedan enmarcar en una convocatoria de este tipo. En los dos primeros, indicó que se son dos recursos turísticos y, por ejemplo, el centro de cetrería era donde las rutas de los viajeros de cruceros hacían una parada técnica para conocer la fauna de la ciudad. Y también comentó que había otra vertiente social para los escolares de Melilla porque iban a visitar este centro para ver los animales.

En cuanto al Museo del Automóvil, explicó que es uno de los diez con mejor reconocimiento de España por su autenticidad y recoge el patrimonio melillense. Asimismo, el dirigente del PP argumentó que tenía otra función educativa y que se encuentra en un barrio que precisa de actividades culturales y por la tarde, muchos estudiantes de mecánica lo visitaban para ver cómo era en los coches más antiguos. Pero los dos centros están sin ayudas suficiente. Antes se contaba con 30.000 euros de convenio para el museo y ahora recibirá 3.000 euros para ayudar con la factura de la luz. Pero cree que con estas características no podrá abrir sus puertas porque los 30.000 euros de subvención que daba el PP “ya se quedaban cortos”.

El muelle de cruceros

Por otro lado, el secretario de Turismo del PP indicó que no hay aún nada sobre el muelle de cruceros mientras que todas las ciudades están preparando ya sus campañas para este tipo de visitante. Aseveró que si llegan cruceros, pero no se cuenta con el muelle, poco se puede ofrecer a estos barcos. Reiteró que en dos años no se ha puesto ni la primera piedra.

El PP, cuando se convoque el Patronato de Turismo, presentará peticiones de información para ver los proyectos que se van a desarrollar, ya que dijo que hay algunas actuaciones con un presupuesto de 90.000 euros y otros que no llegan a los 5.000.

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