El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, ha asegurado que los datos de paro facilitados este martes por el Servicio Público de Empleo son positivos porque baja el desempleo en un 5%. Sin embargo, subrayó que este dato solo está vinculado a la puesta en marcha de los Planes de Empleo de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno. Criticó “la ausencia de políticas para crear actividad económica y generar empleo estable” por parte del Gobierno local y central en Melilla.
Subrayó que cualquier bajada del paro es valorada como positiva desde su partido. Remarcó que esa disminución de casi un 5% del desempleo que se ha producido en diciembre, con 423 personas menos, es una cifra buena y “no merece ningún tipo de discusión”.
Eso sí, Conesa indicó que lo que no se puede hacer es vender estos datos “como un resultado de políticas adecuadas y correctas en cuanto a la creación de empleo, como así se hará por parte del Gobierno de la Ciudad y de Delegación del Gobierno”.
Para el diputado del PP es “falso” que se esté actuando de forma correcta para incidir en la creación de puestos de trabajo.
“Es evidente que esta bajada del desempleo durante el mes de diciembre se ha producido por el comienzo de los Planes de Empleo, tanto de la Ciudad Autónoma, que ocupará a 579 personas, aunque no se conozca exactamente cuántas se hayan contratado ya, hay que sumar las personas contratadas por los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno. Está claro que la bajada del paro se debe a esta situación coyuntural”, añadió.
Al respecto el diputado del PP aseveró que se valora positivamente que se haya reducido el paro, pero remarcó que esas cifras no van “en la línea de generar empleo estable mediante el desarrollo económico de la ciudad a través de la reconversión del modelo económico de la ciudad”. Insistió en que se debe a los Planes de Empleo.
Y es que Conesa afeó al Gobierno local y central que “se haya hecho poco o nada” para provocar este cambio en el modelo económico de la ciudad en los últimos años.
El dirigente del PP remarcó que el dato que siempre se debe tener en cuenta es la afiliación a la Seguridad Social porque es la cifra que marca si crece o no la generación de empleos, al margen de cuestiones coyunturales de inicios de planes de empleo. Y subrayó que este dato indica que hoy en día hay menos personas trabajando en Melilla e inscritas en la Seguridad Social.
No obstante, también analizó que en Melilla se ha producido una mejora de los datos de empleo tras la gran crisis provocada por la pandemia y también se ha llevado a cabo una sustitución de trabajadores transfronterizos por residentes en la ciudad, que es también positivo. Y por todo ello, remarcó que hay que tener en cuenta todos los factores a la hora de ver los datos del paro para no llegar a conclusiones que no son las adecuadas.
Por último, Conesa reiteró que se valora de forma positiva la disminución de personas que hay en situación de desempleo, pero hizo hincapié en que se hace un balance negativo del trabajo del Gobierno local y central ante “la ausencia de políticas para crear actividad económica y generar empleo estable”.
HOY POR HOY EN MELILLA PARA CREAR ACTIVIDAD ECONOMICA, LA UNICA SOLUCION ES QUE LOS EMPRESARIOS DEJEN DE PAGAR IMPUESTOS Y LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, PERO CON LOS MISMOS DERECHOS QUE SI LOS ESTUVIERAN PAGANDO...O ALGUNA FORMULA PARECIDA Y A VER QUE TAL FUNCIONA.