Los diputados nacionales que han visitado la ciudad este martes afirman que el Gobierno local no puede seguir haciéndose cargo de costear la atención a migrantes. Subrayaron, tras conocer cómo viven estas personas acogidas en la plaza de toros, que se trata de una competencia nacional y que debe ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que se haga cargo de esa asistencia.
Los integrantes de esta delegación que ha visitado la ciudad son los miembros de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En concreto, han venido a esta visita el portavoz de la comisión José Ortiz Galván, que es diputado por Cádiz; el portavoz adjunto de la comisión Carmelo Romero Hernández, que es diputado por Huelva; y la portavoz de Inclusión Social también de la comisión María Teresa Angulo Romero, que es diputada por Badajoz. Además estuvieron acompañados también por la senadora Sofía Acedo.
Ortiz Galván explicó que el objetivo de la visita era poner “en el foco mediático” una cuestión que dijo se había advertido desde el PP al Ejecutivo central: el colapso de los servicios de atención a migrantes y en los centros de estancia temporal de migrantes (CETI).
Dijo que habían propuesto varias alternativas antes del confinamiento para evitar esta situación, pero el Gobierno central no escuchó ninguna.
El diputado popular subrayó que la migración es necesarias, hace falta y este colectivo “ha hecho mucho por el país”. Resaltó que saben que estas personas buscan una vida mejor y por ello, llegan incluso a poner su vida en riesgo. Pero aseveró que “la migración irregular no conduce a nada” y ni estar fuera del sistema, por lo que insistió en que su partido apuesta por una migración regulada.
Se preguntó cuál es el plan B del Gobierno central cuando los recursos propios están saturados. Indicó que éste es que sean los ayuntamientos o las ciudades autónomas las que se hagan cargo de esos gastos de atención.
“La solución no la tienen que buscar las ciudades autónomas, sino quien es competente, el Gobierno central”, afirmó.
Ortiz Galván argumentó que la Ciudad ha tenido que preparar la plaza de toros para ofrecer esas asistencia y ahora se ha privado a los melillenses de usar esta plaza. Además, se están destinando muchos recursos económicos de la Administración local para ello. Se preguntó por qué hay que privar a los melillenses de estos recursos si la asistencia a los migrantes debe ser del Estado.
“Melilla no puede ver cómo su situación geográfica es un problema, lejos de ser una solución o una oportunidad. Estar en esta ciudad debe ser una oportunidad y no un problema porque el Gobierno de la Nación no asuma sus competencias”, añadió.
Por todo ello, el diputado del PP de Cádiz aseveró que “si el Gobierno nacional invita, debe pagar”. Insistió en que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que asumir sus competencias y no privar a los melillenses de un dinero público que debe aportar el Estado.
Por otro lado, el diputado nacional por Melilla explicó que habían comenzado la mañana visitando el perímetro de la valla con Marruecos, luego habían acudido a la plaza de toros y a lo largo de la mañana iban a ver también el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y el centro de acogida de La Purísima, así como el de Rostrogordo, por quedarse sin espacio en este primero.
Ortiz Galván también apuntó que no están de acuerdo con las medidas “laxas” en la valla. Afirmó que toda migración irregular acaba saturando los servicios sociales y de atención. También dijo que lleva a una economía sumergida en la que solo ganan las mafias.
Respecto a la atención de menores extranjeros, el diputado nacional dijo que el PP está “preocupado y ocupado con este asunto”.
El diputado del PP por Cádiz aseveró que no hay otra salida que no sea que se cumpla la ley y esto es que Marruecos acepte a los menores con el acuerdo de repatriación que se firmó hace años. “Hay que presionar para que se cumpla y si no llega, hay que ser previsores”, dijo.
Ortiz Galván también afirmó que en estas horas en Melilla ha podido ver la generosidad de los melillenses y también que “la ciudad tiene una paciencia infinita, de asumir competencias que no le corresponde, mientras que otros invitan y no pagan”. Pero remarcó que a los melillenses hay que decirles que las cosas se pueden hacer de otra manera.
El diputado del PP en el Congreso por Cádiz, José Ortiz Galván, aseguró que la postura de Marruecos “es la más radical que hemos encontrado” respecto a hablar de migración con otros países. Pero aseveró que para hablar con el país vecino “solo se necesita un Gobierno fuerte y creíble” y añadió que este Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene “una falta de credibilidad y eso es un handicap” para hablar con Marruecos. Indicó que el país vecino debe adoptar una postura sensata, como es acoger a sus nacionales que están atrapados en Melilla.
Ortiz Galván también explicó que les habían contado las Fuerzas de Seguridad que hay ciudadanos españoles que están cruzando en lanchas a España para volver a sus hogares y centros de trabajo. “Hay que sentarse a hablar con Marruecos. Hay que hablarle de tú a tú y hay que ser un país fuerte con una diplomacia fuerte que es de lo que carece este Gobierno”, subrayó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…