El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, defendió ayer la subida del 4 al 8% del IPSI de telecomunicaciones, aprobada el lunes de forma inicial en el Pleno con los únicos votos favorables del PP. Aseveró que Melilla es de las regiones españolas que tienen una fiscalidad más baja.
Conesa consideró “legítimo” que se pueda estar en desacuerdo con una subida impositiva, pero consideró incorrecta la “demagogia" que, a su juicio, empleó el lunes la oposición, fundamentalmente Coalición por Melilla (CpM), que había propuesto la medida semanas antes.
El consejero comentó que el argumento de los cepemistas es que aumentar los impuestos era para luchar contra la pobreza. Subrayó que es el mismo criterio que tiene el Gobierno local.
Conesa apuntó que con este incremento podrá tener más ingresos para llevar a cabo servicios, obras y actuaciones para el conjunto de la población.
También puso en valor el “esfuerzo fiscal importante” que hace la Ciudad en los impuestos con “mayor impacto en el bolsillo” de los ciudadanos, como es el caso del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), que tuvo una “bajada importantísima” el año pasado, y también descendió el IPSI sobre productos de primera necesidad.
Conesa afirmó que el Gobierno local es consciente de que no se puede aumentar la presión fiscal de manera desaforada y pidió coherencia a CpM “a la hora de la verdad cuando hay que mojarse y expresar el voto” en vez de realizar una crítica “fácil” desde el punto de vista de la oposición sobre un asunto como este.
El consejero apuntó que “el esfuerzo fiscal es pequeño” para los ciudadanos, aunque reconoció que a nadie le gusta pagar un poco más por este servicio.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó en una entrevista concedida a Popular Televisión que con el aumento del 4 al 8% en este impuesto se recaudará más de un millón de euros, que se podrán destinar a gastos, y supone uno o dos euros para los melillenses.
El presupuesto pasa por Pleno para su aprobación definitiva el viernes
El consejero de Economía, Daniel Conesa, informó ayer de que se presentó una alegación al presupuesto de la ciudad y fue rechazada en la Comisión de Economía y Hacienda con los votos del PP. Conesa subrayó que fue un particular el que criticó que no se haya presentado antes las cuentas, que no estén aprobados los presupuestos de entidades públicas y las subvenciones nominativas a determinadas asociaciones, en concreto a una con el nombre Asociación de Relaciones Vecinales. El consejero indicó que esta entidad no existe y que “coincidían” estos argumentos con los de CpM. Al haberse presentado una reclamación a las cuentas, deben pasar de nuevo por pleno para su aprobación definitiva el viernes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…