El vicesecretario regional de Estrategia del PP y coordinador de la ponencia ‘Melilla y su economía’, Daniel Conesa, destacó ayer los aspectos más importantes de esta conferencia, que se debatirá en el Congreso del 2 de abril. Entre los temas, destacó que hay que abrir el debate en la sociedad melillenses sobre si desea entrar o no en la Unión Aduanera, aunque sería con matices.
Conesa explicó que debería acordarse por todos los agentes implicados en este asunto y subrayó que no será una decisión unilateral del Gobierno local. Subrayó que el objetivo sería sumarse a la Unión Aduanera, pero que se respetasen determinadas ventajas que tiene Melilla, como su puerto franco y otros asuntos fiscales. Apuntó que se buscaría un modelo similar al de Canarias. Insistió en que se deberá hacer un debate “sosegado” de este asunto.
La ampliación del Puerto
Otro asunto relevante de la ponencia es la ampliación del Puerto. Conesa lamentó que la oposición se burlara del Ejecutivo local. Aseveró que se trata del mejor proyecto para diversificar la economía de la ciudad, pues permitirá generar empleo y, además, liberar espacios en el casco urbano que están usados por industrias.
El dirigente popular indicó que las obras podrían iniciarse a finales de año o inicios de 2018 y que no pretende ser “optimista” dando estos datos.
La frontera
También está incluida en la conferencia la necesidad de “redimensionar” el comercio atípico, afirmó Conesa. Señaló que hay que determinar hasta dónde se puede llegar en este sector porque otro punto importante para la economía de la ciudad sería recuperar el turismo marroquí y para ello, subrayó la necesidad de contar pasos fronterizos “fluidos”.
En este sentido, argumentó que es “necesario e imprescindible” abordar la “especialización” de los puestos fronterizos. “No se puede posterga por mucho tiempo más esta decisión”, añadió.
Ayudas a pymes
Las mejoras del transporte marítimo y aéreo, así como recuperar rutas perdidas, es otro de los temas que se analizan en esta ponencia.
Asimismo, los populares contemplan la necesidad de crear ayudas para las empresas melillenses, sobre todo, para las micropymes y las pymes, que son las que más proliferan en la ciudad. Uno de los objetivos es que sean “más flexibles” los trámites para pedir estas aportaciones.
También se destaca en la ponencia el apoyo que debe continuar recibiendo el comercio tradicional, por ejemplo, con actividades generadas en el centro de la ciudad, con la peatonalización de calles y la instalación de zonas verdes y azules de aparcamiento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…