La senadora del PSOE asturiano indica que la Ciudad debería contar con un plan de igualdad y dedicar más financiación a estas políticas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
La senadora y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad del Senado, Carmen Sanjurjo, ha declarado que para reducir la cifra de paro femenino en Melilla, que se sitúa en el 33 por ciento, es necesario que la Ciudad Autónoma dedique un presupuesto más alto a las políticas de igualdad, ya que otras partidas, como por ejemplo los gastos de representación, cuentan con una mayor financiación. Además, indicó la carencia del de un Plan de Igualdad por parte del Gobierno local. En este sentido, matizó que para reducir las cifras de paro femenino y conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres es necesario potenciar los planes de igualdad y las políticas transversales de empleo.
Sanjurjo visitó la ciudad para participar en una mesa redonda organizada por la secretaría de Igualdad del PSOE de Melilla titulada ‘Juntas podemos cambiar el mundo’, donde se trataron temas como la feminización de la pobreza, la Ley de Dependencia y las políticas sociales.
Programa de visitas
La senadora fue recibida por el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, con quien intercambió sus primeras impresiones sobre la ciudad, ya que era la primera vez que realizaba un viaje a Melilla.
Además, Sanjurjo tuvo diferentes reuniones con varios diputados del partido socialista y de Coalición por Melilla, y también con otros agentes sociales como los responsables del área de Igualdad de los sindicatos CCOO y UGT, quienes informaron sobre las peculiaridades y características de la sociedad melillense.
Así, indicó que conocía “las especiales dificultades que tienen las melillenses para avanzar en igualdad”, aunque también señaló “las muchas oportunidades que tiene para desarrollar políticas de igualdad en esta Ciudad Autónoma siempre y cuando el Gobierno local se implique en la ejecución de estas políticas”.
Desempleo femenino
La senadora afirmó que “la realidad social está marcada clarísimamente por la tasa de paro femenino que en esta ciudad son realmente significativas y que contratan con las tasas de paro que tenemos en el restos de España”. Así, declaró que le llamó la atención que esta cifra sea de un 33 por ciento, lo cual contrasta la tasa media española que es de 19 por ciento.
En este sentido, Sanjurjo indicó que lo que se debe hacer es preguntarse qué podemos hacer para trabajar en la inserción laboral de las personas que hoy demandan empleo en Melilla.
“Si tenemos en cuenta que en la ciudad hay una tasa de actividad femenina del 42,56 por ciento y una tasa de paro del 33 por ciento de mujeres se ve claramente que hay una capacidad de inserción laboral muy baja para las melillenses que se declaran activas y que quieren trabajar”, afirmó.
Carencias en la Ciudad
La senadora explicó la importancia de impulsar desde la Ciudad Autónoma políticas trasversales para la igualdad y también se mostró sorprendida porque desde el Gobierno local “no se haya elaborado en ningún momento un plan de igualdad específico en Melilla, cuando en otras Comunidades y otras ciudades se lleva trabajando en estos temas desde hace bastante tiempo”.
Además, Sanjurjo indicó que le parecía “realmente llamativo” que la Ciudad Autónoma se dediquen más presupuestos de la Ciudad a los gastos de representación que a las políticas de igualdad, que tienen un presupuesto asignado para este 2010 de 400.000 euros.
“Esta cifra pone en evidencia una escased de recursos y de intención política en avanzar en igualdad en la ciudad”, matizó la senadora sobre los presupuestos destinados a Igualdad.
En este sentido, consideró que “es una situación insostenible que no se merecen ni las mujeres ni los hombres de Melilla, porque las políticas de igualdad son para la incorporación de las mujeres a los espacios donde no están, pero también para la participación de los hombres en ámbitos que no les eran propios”.
Para corregir esta gran diferencia entre la tasa de paro femenina nacional y la local, la socialista indicó que todas las administraciones deben implicarse “en el desarrollo de políticas públicas a través de planes de formación, empleo y dedicando mucho más dinero a la aplicación de estas políticas”.
Medidas de acción positiva
Por otro lado, la representante socialista destacó la importancia de “contemplar las medidas de acción positiva para favorecer la inserción laboral de las personas o colectivos desempleados, que tienen más dificultades de inserción laboral”.
Así, remarcó que en el Servicio Público de Empleo Estatal de Melilla en su fase de ejecución de empleo tiene en cuenta el porcentaje de mujeres desempleadas y el de varones para favorecer la inserción de las primeras por ser un colectivo con más dificultades de acceso al empleo.
No obstante, Sanjurjo afirmó que no cree “que este sea el caso del plan de empleo municipal que debería sumar esfuerzos a esta técnica, que es la acción positiva reconocida por todas las personas expertas en políticas de igualdad como la técnica para corregir progresivamente las desigualdades”.
“Yo creo que hay mucho que hacer en la sociedad española actualmente para alcanzar a eficiencia económica y para hacer de nuestra economía una economía sostenible económica y socialmente y, para ello, es fundamental la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y mejorar las tasas de ocupación femenina”, sentenció la senadora.
Plan de Igualdad para Melilla
Una de las recomendaciones que señaló Sanjurjo fue que la Ciudad se sumara al impulso que está haciendo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suscribiendo un compromiso que ha impulsado la Unión Europea de elaboración de una ‘carta de las mujeres’, que son documentos transversales que comprometen a todas la Consejerías en el impulso transversal de las políticas de igualdad, ya que se necesita la acción coordinada de todos los ámbitos como educación, sanidad, empleo o cultura.
“Necesitamos a las mujeres incorporadas plenamente al empleo no sólo por razones de justicia social sino también por razones de eficiencia económica”, afirmó la senadora del PSOE.
Comparación con Asturias
Sanjurjo explicó que en su Comunidad, Asturias, se ha realizado un recorrido en estos últimos 20 años de incremento de las tasas de actividad femeninas y de las tasas de empleo, “gracias a una política clara y decidida por parte de los gobiernos socialistas en la Comunidad Autónoma y también muchos municipios como Gijón impulsando políticas trasversales y políticas específicas de igualdad y de empleo”.
Así, indicó que en este momentos en Asturias se está iniciando la construcción de la escuela de emprendedoras y empresarias en las que intervienen todas las administraciones competentes, así “aporta el presupuesto el Ministerio de Igualdad, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Avilés cediendo los terrenos para su construcción”.
Otra de las indicaciones que señaló Sanjurjo es que “se trabaje coordinadamente entre todas las administraciones para desarrollar proyectos que sirvan para la incorporación de la mujeres al empleo y a espacios que tradicionalmente han sido ocupados tradicionalmente por los varones, no solamente en la ejecución de planes de empleo para mano de obra más o menos cualificada, sino también para desarrollar un proyecto que incluya a la mujer en la cultura emprendedora”.
Así, una de las ventajas de la incorporación de las mujeres al sistema de trabajo es que se incrementaría el aporte al PIB y también, se incrementaría en un mayor número de ingresos fiscales para que las administraciones públicas pudieran desarrollar a su vez muchos más servicios públicos para el desarrollo de la igualdad social y entre hombres y mujeres.
Por último, Sanjurjo destacó que se debe continuar trabajando en políticas de formación, de consolidación de políticas de conciliación, el impulso de programas como Educa3, la Ley de la Dependencia o la ayuda a domicilio.
La feminización de la pobreza
La feminización de la pobreza es una característica común al resto de España, según indicó la senadora, ya que es una de las pautas que definen la situación de la muejr en Melilla. Así declaró que “las mujeres tenemos menores ingresos porque tradicionalmente no hemos participado del empleo, por tanto hemos cotizado en menor medida, por lo que nuestras pensiones son mucho más bajas que las de los hombres y las prestaciones por desempleo también, ya que suelen tener contratos a tiempo particial”.
De forma que indicó que “esta es una situación general que debemos corregir entendiendo que la aplicación de la perspectiva de género es fundamental a las políticas de empleo”.
Por otro lado, para paliar la situación de más pobreza y dificultad económica que normalmente tienen las mujeres españolas, sobre todo las de más edad, “hay que aplicar las políticas de apoyo como la Ley de Dependencia o la ayuda a domicilio, para corregir la situación de desigualdad que hemos heredado de otras generaciones”.
Por último, Sanjurjo afirmo que “hay que generar las condiciones sociales para que todas las mujeres, independientemente de su procedencia o credo, tengan acceso a la participación plena en la sociedad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…