Un tribunal marroquí pospuso este miércoles de nuevo el juicio contra los 15 emigrantes que se enfrentan a los delitos más graves en relación con el salto a la valla de la ciudad española de Melilla del 24 de junio, tras pedir otra vez más tiempo los abogados de los agentes heridos.
Según informó a Efe el abogado de los acusados, Mbarek Buyerek, el Tribunal de Apelación de Nador, localidad marroquí fronteriza con Melilla, aceptó la petición del letrado de algunos de los policías heridos durante las redadas que se hicieron días antes del 24 de junio a los campamentos en los bosques cercanos a Melilla, donde los migrantes esperaban a pasar a España.
Dicho abogado ha sido recientemente nombrado por los policías, personados para pedir indemnización a los migrantes por sus heridas, y pidió más tiempo para estudiar la causa, que el tribunal le ha concedido señalando una nueva sesión el 5 de octubre.
Las 15 personas cuyo juicio debía haber arrancado hoy forman parte de los 75 migrantes detenidos antes y durante el cruce a Melilla protagonizado por 1.700 personas, la mayoría de nacionalidad sudanesa, y en el que murieron al menos 23 migrantes.
En la causa se han personado decenas de policías heridos esos días, en calidad de víctimas para solicitar una indemnización civil.
En principio se personaron alrededor de 50 agentes, pero algunos retiraron sus denuncias en la última sesión, que también fue pospuesta.
Estas 15 personas, la mayoría sudaneses, se enfrentan a los cargos más graves, entre ellos retener a agentes de seguridad durante los enfrentamientos con emigrantes un día antes de la tragedia de Melilla en el monte Gurugú, cercano a la ciudad española y donde se concentraban para acometer el cruce.
Varios emigrantes tomaron ese día como rehenes durante varias horas a cinco agentes marroquíes para obligar a las autoridades a levantar el asedio a su campamento, liberar a algunos de sus compañeros que fueron detenidos y también para reclamar que les suministraran alimentación y medicamentos, según explicaron a Efe fuentes de seguridad.
Las mismas fuentes añadieron que los agentes retenidos fueron liberados cuando las autoridades accedieron a las demandas de los emigrantes.
Los 15 están acusados también de "formar parte de una banda criminal", "organizar y facilitar de forma habitual" el acceso y salida de personas a Marruecos "de forma clandestina", "incendio premeditado" del bosque, "violencia" contra los efectivos de las fuerzas públicas, "desobediencia", "aglomeración armada", "acceso y residencia de forma ilegal" en el territorio nacional, entre otros delitos.
Forman parte de un total de 75 emigrantes juzgados, en diferentes grupos, por el Juzgado de Primera Instancia y el Tribunal de Apelación de Nador, de los cuales 60 han sido condenados a penas de entre 4 meses y 2 años y medio por el drama de Melilla.
Varias ONG -entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y Caminando Fronteras- condenaron el mes pasado los juicios contra los emigrantes sudaneses y pidieron la apertura de una "investigación independiente" en Marruecos y España sobre lo ocurrido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…