El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una posible bajada de impuestos para los sectores afectados por la guerra de Ucrania. Así lo ha afirmado al término de la reunión que mantuvo en La Palma la Conferencia de Presidentes a la que acudió el jefe del ejecutivo melillense, Eduardo de Castro.
Según Sánchez, su gabinete analizará las diferentes posibilidades y vías sobre esa rebaja en el seno de las conferencias sectoriales que se mantendrán con los colectivos afectados.
Aunque no se ha concretado todavía cómo será la rebaja impositiva que puede afrontar el Ejecutivo, fuentes del Gobierno sí han hecho valer el "gran esfuerzo fiscal" que se está haciendo y han señalado que el presidente socialista se propone seguir hablando con las comunidades autónomas sobre este asunto.
En rueda de prensa, Pedro Sánchez ha insistido en que "el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como hicimos durante la pandemia con los ERTE y los créditos ICO". Ello, después de recordar que se han bajado todos los impuestos de la luz y de que la práctica totalidad de los presidentes autonómicos avanzaran en estos últimos días su intención de llevar este asunto a la mesa de la Conferencia de La Palma.
Sánchez ha anunciado ya una primera conferencia sectorial con las vicepresidentas Calviño y Ribera (ministras de Asuntos Económicos y Transición Ecológica, respectivamente) y ha pedido a las comunidades que aporten sus propuestas para ser contenidas en el Plan Nacional de respuesta a la crisis que él mismo adelantó en el Congreso.
Ucrania
Ucrania fue uno de los temas abordados durante la reunión de presidentes, según han informado fuentes oficiales de la Ciudad Autónoma.
En ese sentido, las mismas fuentes han señalado que el presidente melillense, Eduardo de Castro, abogó en la Conferencia por "una Unión Europea unida para hacer frente a Putin".
Y con respecto al problema del suministro de energía, De Castro pidió "recuperar autosuficiencia para no depender de Rusia".