Un numeroso grupo de trabajadores del contrabando mantuvo el puesto cerrado al menos una hora.
El puesto fronterizo de Beni Enzar vivió ayer una agitada mañana, concretamente por las largas filas que se formaron en el lado marroquí del paso para entrar en Melilla. Según fuentes policiales consultadas por El Faro, todo fue a causa de un grupo de porteadores que pretendía entrar en nuestra ciudad y que, al no permitírsele, cortó el tránsito generando las interminables esperas.
De hecho, desde la Jefatura Superior de Policía expusieron que el Cuerpo Nacional español no tuvo nada que ver en el asunto, dado que fueron las Fuerzas de Seguridad marroquíes las que debieron abordar este problema y retirar a estos trabajadores del comercio atípico que se habían ‘atrincherado’ en el paso y no dejaban avanzar a los vehículos.
Fue ésta, por tanto, la razón que hizo que centenares de personas y vehículos tuvieran que esperar alrededor de una hora o más para intentar acceder a territorio español.
Por la mañana
Todo ocurrió alrededor de las 9:15 horas, una hora menos en el país vecino. Un grupo de porteadores intentó entrar en Melilla por Beni Enzar, algo que los ‘mejanis’ se negaron a que ocurriera porque los fines de semana no está permitido el conocido como comercio atípico.
“O todos o ninguno”, debieron pensar los trabajadores que suelen transportar mercancía entre Marruecos y España, y se colocaron formando una barrera que impedía el paso al resto de coches, que formaron las largas colas que pueden verse en las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico.
La Policía Nacional, según aseguraron desde el Cuerpo, no tuvo que intervenir en este proceso, que ocurrió y concluyó en el país vecino. La hora estimada de término de este hecho fue las 10:15 horas, cuando finalmente los efectivos aulauíes lograron retirar a estos trabajadores ‘rebeldes’.
Semana compleja
Este hecho inusual, dado que los porteadores no suelen trabajar los sábados, se une a una semana que podría calificarse de compleja para el comercio atípico. El paso que principalmente sufrió los vaivenes de este negocio fue Barrio Chino, que cerró dos de los cuatro días laborables en que se permite cruzar la frontera con fardos.
Sin embargo, el principal puesto que une Melilla con el país vecino, Beni Enzar, también ha sufrido críticas esta semana, en concreto sus inmediaciones. Siempre a causa de los porteadores, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se quejaba el viernes de que la suciedad que se acumula en los alrededores no permite que los agentes hagan bien su trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…