Frontera e Inmigración

Porteadores cortan Beni Enzar al protestar contra la limitación del paso de mercancías

  • La frontera estuvo cerrada en dos ocasiones, una de ellas, durante más de hora y media

Un numeroso grupo de porteadores se manifestó ayer en la zona marroquí de Beni Enzar y en tierra de nadie para protestar contra la limitación que se ha puesto al paso de mercancías por esta frontera. Así lo destacó ayer la Asociación de Comerciantes Acsemel, que lamentó que esta concentración hubiera obligado a cerrar el paso fronterizo hasta en dos ocasiones, una durante hora y media y otra menos de media hora. Aunque reconoció que entiende las reclamaciones de estos ciudadanos, ya que desde ayer sólo se pueden pasar mercancías, a pie o en coche, de 7:00 a 11:00 horas.

El Faro se puso en contacto con la Delegación del Gobierno para conocer más detalles sobre este cierre de Beni Enzar, pero no obtuvo respuesta.

El primer corte de frontera se produjo a las 11:10 cuando ya no se permitió a estas personas pasar para coger más mercancía. La manifestación se organizó en el lado más cercano a la frontera con Marruecos, pero España se vio obligada a impedir el paso de vehículos y personas debido a la protesta, según apuntaron desde Acsemel.

Desvestir a un santo

Para esta asociación, “las autoridades desvisten un santo para vestir otro”. Aseguró que este horario limitado para el tráfico de mercancías no es la solución porque en cuatro horas tienen que pasar las mismas personas que antes lo hacían en ocho y eso puede llevar a incidentes en esta zona debido a la acumulación de portadores y mercancías.

Esta medida, que no ha gustado a los porteadores, tampoco convence a los comerciantes que ya notaron ayer la diminución de las ventas en sus negocios. No obstante, la idea de las autoridades españolas limitando el comercio atípico a cuatro horas en Beni Enzar estaría motivado por la puesta en marcha en diez días de la Operación Paso del Estrecho y, por lo tanto, la llegada masiva de miles de personas que desean cruzar a Marruecos.

La solución para esta entidad es el aumento de efectivos en la frontera para habilitar todos los carriles y reservar unos para turistas, otros para melillenses y marroquíes que viven en la zona y otros para el comercio atípico.

Acsemel afirmó que en Ceuta se ha creado una plataforma de comerciantes que luchan por una frontera más ágil y que las autoridades ceutíes les están escuchando. Se pregunta por qué la Ciudad y la Delegación del Gobierno “ponen palos en las ruedas” de los negocios melillenses con esta medida y si es que “van dar Melilla a Marruecos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace