El ex jugador de la UD Melilla y del Levante UD, anima a la afición a que asista a Álvarez Claro “porque merece la pena ver en competición oficial a un buen equipo que está jugando la UEFA Europe League ”. Juan Antonio Ramos Porras (Melilla, 22-05-63), es de los pocos futbolistas que pueden presumir de haber pertenecido a los dos equipos que el próximo jueves se miden en Álvarez Claro con motivo del partido de ida correspondiente a la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey. Y, además, con el añadido de haber compartido vestuario con Juan Ignacio Martínez 'JIM', actual entrenador del equipo granota, cuando ambos militaban en el Industrial Melilla que por aquel entonces dirigía Pedro Botello.
'Porras', como era conocido futbolísticamente, perteneció a la disciplina de varios equipos de la ciudad como el Arroyo CF, CP España, Industrial Melilla Juvenil, en el que a la edad de 16 años debutó en el Grupo IV de Tercera División. El Sevilla Atlético fue el siguiente equipo al que perteneció durante cuatro temporadas; para después fichar por el Antequerano en Segunda División A, tras un breve paso de nuevo por el equipo industrialista que presidía Paco Benítez; CD Ronda con el que ascendió a Segunda B, fue el siguiente destino de Porras donde además, recibió la llamada de Vicente Del Bosque para firmar por el Real Madrid, pero el reconocimiento médico pertinente impidió al melillense vestirse de blanco ya que le detectaron algún tipo de problema en una de sus rodillas.
A pesar de ello, la exquisita calidad del centrocampista melillense y su fuerza de voluntad lo mantuvieron varias temporadas en la cresta de la ola. Porras vivió dos etapas en el club de su tierra natal; la primera en Tercera División, y más tarde en la primera temporada que el conjunto unionista participó en Segunda División B. “Paco López me convenció para regresar al Melilla, y lo hice a pesar de haber ascendido con el Ronda”, significó.
Tras su paso por la entidad azulina, fichó de nuevo por el CD Ronda donde la excelente temporada que realizó no pasó desapercibida para los técnicos del Levante UD donde permaneció durante las temporadas 88/89 en Segunda B, con ascenso incluido, y la 89/90 en Segunda División A. Temporadas que el fino jugador guarda con cariño pero con malos recuerdos a la vez ya que “las lesiones se cebaron conmigo y me impidieron jugar con regularidad, teniendo que pasar varias veces por el quirófano”, manifestó Porras. “De ahí firmé en Los Boliches en Segunda B pero ya con muchos problemas de lesiones por lo que a los 28 años decidí retirarme del fútbol”, declaró.
El melillense guarda muy buenos recuerdos de su etapa en la UD Melilla “sobre todo el primer año que el equipo jugó en Segunda B donde coincidí con jugadores como Totó, Ceballos, Joaquín Ramón, etc.”. Aunque la etapa que guarda con más cariño fue la del Industrial Melilla. “Era un época en la que jugábamos porque nos gustaba el fútbol y en la que no existían intereses económicos ya que el equipo era totalmente amateur”, significó.
En su etapa levantina coincidió con futbolistas de la calidad de Vitaller, Abad y Blesa que llegaron del Real Zaragoza; así como Rastrojo del Athlétic Club “un gran lateral izquierdo; García Barrero “que tenía una zurda de escándalo” y Latorre, “un buen jugador que además era el capitán del equipo”.
Porras es un fiel seguidor de la UD Melilla a pesar de llevar más de 30 años lejos de la ciudad que le vio nacer y está perfectamente informado de la actualidad del equipo. “Estos años atrás el Melilla ha tenido un buen equipo sobre el papel aunque esta temporada sé que el club ha recortado la inversión en plantilla para hacer frente a otros pagos; pero hay que reconocer que está haciendo una 'temporadita muy apañá', y además con un entrenador de Melilla y eso tiene más mérito todavía. Porque usted sabe como yo, que allí nunca se le ha dado valor a la gente de casa y siempre se ha apostado por la gente de fuera”, aseveró.
Con relación a cómo ve el enfrentamiento entre dos equipos de sus amores, Porras fue tajante. “El equipo de mis amores es el Melilla. El Levante ha sido un equipo importante en mi carrera deportiva por el que siento un gran respeto, pero tengo muy claro que me gustaría que fuera el Melilla el que pasara a la siguiente ronda”, comentó y añadió que “el Levante es un buen equipo, que cuenta con gente veterana. Es un conjunto muy disciplinado que lo está haciendo fenomenal de la mano de Juan Ignacio tanto en liga como en Europa, pero ¿Por qué no puede ocurrir que sea el Melilla el que pase la eliminatoria? Hoy día no te puedes fiar de ningún equipo y menos en una competición como la Copa. Si el Melilla hace un partido serio y tiene la suerte de conseguir un buen marcador, tendría mucho ganado de cara al partido de vuelta”, apuntó el ex jugador azulino.
“Ya tenemos el precedente de la eliminatoria con el Ahtlétic de Bilbao donde estuvimos a punto de eliminarlos y la salida de Etxeberría en San Mamés revolucionó el partido y el equipo vasco remontó un 0-2”, recordó y amplió diciendo que: “Sabemos cómo es esto del fútbol y el susto se le puede dar a cualquiera. Si el Melilla se asienta bien en casa y es capaz de mantener la portería a cero y además hace algún gol, porque ocasiones va a tener seguro, en la vuelta el Levante no lo va a tener fácil si los de Juan Moya mantienen la disciplina, el orden y la concentración. Opciones las hay”, aseguró Porras a El Faro.
Ver a un equipo de Primera División y además en competición oficial no es habitual en la ciudad y Juan Antonio Ramos Porras es consciente de ello, por lo que anima a los melillenses a que acudan al campo a animar a su equipo. “Qué mejor momento que este para ayudar y echarle una mano al equipo. Ya, de momento, van a poder ver a un equipo que está jugando la UEFA Europe League y que tiene a jugadores de mucha calidad y si se pasa a la siguiente ronda volverán a ver a otro equipo de Primera División con lo que eso conlleva para la promoción de la ciudad y de la UD Melilla”, finalizó.