Porque la Educación importa

Cuando desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Melilla nos comentaron que estaban organizando un encuentro entre las AMPA de la ciudad y los representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, la idea me pareció muy buena. Finalmente el coloquio se va a celebrar esta tarde, a partir de las 17:30 horas en el Centro Reina Sofía.

En principio está previsto que cada representante de las Asociaciones de Padres y Madres tenga tres minutos para plantear las preocupaciones del colectivo y el colegio al que representa.

Luego corresponderá el turno a los políticos para explicar qué llevan en su programa electoral y finalmente habrá un debate moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla, José María Navarro, y una servidora.

Se trata de que nuestros representantes políticos se hagan una idea más o menos clara de qué le piden las AMPA a Madrid, al grano y con dinero contante y sonante. Aquí es predecible que se hable de las carencias: Consejo Escolar, centros escolares, profesorado, becas, ayudas al estudio y personal no docente.

A nivel local, las Asociaciones de Padres y Madres sacarán a colación la necesidad de que les cedan espacios; abordar el tema de las becas y aumentar los canales de comunicación entre los colegios y las autoridades para desterrar la costumbre de hablar sólo con el director de los colegios cuando se toman decisiones unilaterales.

Sería interesante abordar la gestión de la diversidad cultural y la inclusión en las aulas; de los viajes de estudio y las actividades deportivas y de animación de la lectura. Hay mucho por hacer.

En general, se trata de que los políticos escuchen las propuestas que las AMPA tienen en mente para mejorar la calidad de la enseñanza en Melilla y la participación de los padres y madres en el proceso educativo. Más que nada porque nos jugamos la educación de nuestros hijos.

Al cierre de esta edición habían confirmado su asistencia todos los partidos excepto el PP. Eso significa que al 95% de los políticos de esta ciudad les parece interesante un formato que se puede dilatar, pero que hasta ahora sólo han explotado los comerciantes de la ciudad, que habitualmente mantienen reuniones con los representantes de los partidos, aunque por separado. A su manera, la propuesta de la Fampa es una experiencia única en esta ciudad.

Estarán presentes en este foro organizado por la Federación de Padres y Madres de Alumnos Dunia Almansouri, de CpM; Luis Escobar, de Cs; Gema Aguilar, de Unidas Podemos; Jesús Delgado Aboy y Elvira Hervás, de Vox; Marisol Galán y Rosa María Montero, de UPyD; Amin Azmani por Adelante Melilla y por el PSOE, Elena Fernández Treviño, número tres en la lista a las autonómicas.

Creo que a los políticos les viene bien sentarse a escuchar lo que quieren los padres y madres de Melilla. Es sano y, además, provechoso para todos.

El formato sólo busca algo que falla en nuestra ciudad: fomentar la participación para que los padres y madres tengan voz y voto en la Educación de sus hijos.

En once días, los melillenses acudirán a las urnas y los políticos que hoy participarán en el debate con las Ampa se juegan un escaño en la Asamblea.

Aunque las competencias no están transferidas y Melilla y Ceuta dependen de Madrid, hay mucho por hacer en materia educativa en esta ciudad para evitar que determinados colegios se conviertan en guetos y que sigamos siendo líderes en abandono temprano y fracaso escolar. Hay decisiones, que no cuestan un duro. Sólo necesitan voluntad política.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace