Categorías: Editorial

Por una Melilla más sostenible

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que la construcción de un carril bici en el Paseo Marítimo, un proyecto del que se lleva tiempo hablando, no va a ser posible este verano. Según afirmó, el coste de esas obras es superior al inicialmente previsto.

Dicha instalación es una vieja reclamación por parte de asociaciones ciclistas y ecologistas, que ahora deberán esperar a nuevos proyectos para ver cumplido su deseo de contar con más espacios   en los que pedalear con tranquilidad y sin tener que estar pendientes en todo momento del tráfico motorizado.
Aunque el plan con el fin de implantar un espacio para bicicletas en el Paseo Marítimo no vaya a salir adelante, la Ciudad tiene prevista una alternativa que podría satisfacer las demandas de quienes desean vivir en una ciudad más sostenible.
El propio Quevedo explicó que se está realizando un proyecto con el objetivo de instalar una red de saneamiento desde la estación de Bomberos del río de Oro hasta la de la Hípica. Según indicó, la red antigua marcha por debajo de la acera y para ubicar la nueva se deberá hacer por la carretera, puesto que mientras duren estas obras no se podrá cortar el suministro.
Así, al tenerse que abrir la carretera, se aprovechará para crear un carril bici, pues cuando se instale el pavimento, se utilizará un material adecuado para que las bicicletas puedan circular.
Aunque el consejero de Medio Ambiente no especificó cuándo se llevará a cabo este plan para dotar a los ciclistas de un espacio seguro, hay que celebrar que se haya buscado una alternativa a la imposibilidad de crear un carril bici en el Paseo Marítimo.
Sin embargo, los planes para convertir esta ciudad en un lugar más sostenible no deben quedarse ahí. Muchos melillenses se han acostumbrado a moverse en coche para recorrer distancias cortas, lo que no sólo congestiona el tráfico, sino que además dificulta los desplazamientos a quienes prefieren la bicicleta como medio de transporte.
Por ello, es importante fomentar una cultura de lo sostenible y normalizar el hecho de dirigirse al trabajo, o a realizar cualquier actividad o gestión, en bicicleta, o incluso caminando, cuando las distancias no son largas.
En ese cambio de mentalidad, la Ciudad ha de desempeñar un papel clave, fomentando esas políticas que garanticen la movilidad sostenible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace