Categorías: Sociedad

‘Por un deporte sin género’, iniciativa de Mujer para romper los estereotipos

Las actividades se componen de una charla de sensibilización y un clinic que se llevarán a cabo los días 5 y 12 de marzo para dos grupos de jugadoras de entre 12 y 15 años.

La Viceconsejería de la Mujer pone en marcha el primer Clinic ‘Por un deporte sin género’, una iniciativa que pretende visibilizar a la mujer en el ámbito deportivo en el que aún existen un gran número de estereotipos, tal y como indicó la titular de esta área, Mercedes Espinosa. Este proyecto se integra dentro de las actividades que se organizan con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
“La charla está enfocada para fomentar un deporte donde tengan cabida hombres y mujeres sin que haya actividades masculinizadas o feminizadas”, indicó la agente de igualdad del Observatorio de la Mujer, África Trujillo, quien realizará esta conferencia. Así, indicó que los temas serán parecidos a las ponencias impartidas a otros colectivos y en la que se tratarán conceptos básicos, la mujer y su evolución en el deporte y se analizará que, aunque se han conseguido logros, hay facetas en las que todavía hay discriminación.

Actividades

La primera de las actividades se llevará acabo el día 5 de marzo a las 17:00 horas para un grupo de 16 jugadoras del Club Deportivo ‘Enrique Soler’ con edades comprendidas entre los doce y quince años en el pabellón de deportes ‘Javier Imbroda Ortiz’ a través de la charla de Trujillo y un clinic impartido por el entrenador del Club Melilla Baloncesto, Gonzalo García.
La segunda se realizará el 12 de marzo en el pabellón de deportes del colegio Anselmo Pardo a las 16:00 horas para un grupo de 18 jugadoras del Club Melilla Baloncesto  con edades comprendidas entre los trece y los quince a través de la charla de la técnico de igualdad y del entrenador del CAM ‘Enrique Soler’, Javier Nieto Jiménez.

Contra qué luchar

“Hemos querido realizar un clinic titulado ‘Deporte sin género’ impartido por una técnico del Observatorio de la Igualdad con el objetivo de visibilizar, en estos ámbitos que suelen ser masculinizados, y por otro lado, sensibilizar a un grupo de adolescentes sobre la igualdad de género”, aseguró la viceconsejera de la Mujer.
“En el ámbito deportivo existen todavía muchos estereotipos de género que juegan en contra de la igualdad de la mujer con respecto al hombre. Estos estereotipos son ideas simplificadas pero fuertemente asumidas sobre las características que deben tener los hombres y las mujeres y que se traducen en una serie de tareas y actividades que se les asigna a uno y otro por el hecho de nacer de un sexo, se les conoce con el nombre de roles de género”, comunicó Espinosa.

Fuera estereotipos

La construcción social del género comienza antes incluso de que la persona nazca a través de los propios planes de los padres para este niño o niña, según se informó, añadiendo que en el ámbito deportivo existen muchos estereotipos de género. “Por ejemplo, se cree que las mujeres no se ven bien practicando ciertos deportes o un varón que practica deportes relacionados con los aspectos artísticos, como la gimnasia rítmica”, comentó Espinosa.
Algunos de los estereotipos que pueden verse en el ámbito deportivo son  que las mujeres que practican deportes aún muy masculinizados son lesbianas o que los hombres que se dedican a estos deportes más artísticos son gay.
Espinosa también comentó que hay personas que piensan que la prácticas de determinados deportes puede dañar la salud del a mujer e incluso que en un futuro no pueda llegar a ser madre.
Dos de los aspectos que influyen en las desigualdades en este campo entre hombres y mujeres es la opinión de algunos entrenadores y la falta de apoyo de las familias y la sociedad a las deportistas. “Desgraciadamente algunos entrenadores, según los estudios a nivel nacional, aseguran que la mujer no desea trabajar en el ámbito deportivo y éste es el motivo de que sean menos en el deporte”, comentó Espinosa.
Otros factores que determinan este tipo de pensamientos son que  todos aquellos deportes relacionados con la fuerza y la agresividad son practicados por hombres y los relacionados con la belleza, sensibilidad y flexibilidad  son más propios de las mujeres.
“El boxeo, la lucha y el fútbol son deportes muy relacionados con el hombre, la natación; el atletismo y ciclismo son indiferentes ya que dependen del tiempo y la marca que realice la persona; y los relacionados con las mujeres es la gimnasia rítmica”, tal y como declaró la viceconsejera de la Mujer respecto a los datos de encuestas realizadas a nivel nacional y sobre los que se quiere combatir en la próxima semana.

Experiencia con equipos femeninos

En entrenador del CAM ‘Enrique Soler’, Javier Nieto Jiménez, indicó que hace unos años entrenó a un grupo de cadetes compuesto por mujeres entre las que estaba la agente de igualdad que se va a encargar de realizar las charlas de sensibilización, África Trujillo. De esta forma, indicó que lo recuerda con especial cariño. Desde su experiencia personal, informó que ha trabajado con chicos y chicas y que en el caso concreto de este equipo de féminas “era mayor esfuerzo y sacrificio que el de los chicos y no sé si porque ellas cuando empezaron no estaba bien visto que hicieran deporte a nivel social y, sin embargo, trabajaron mucho entusiasmo”.
En este sentido, Nieto indicó que el deporte puede pensarse que está más enfocado hacia el hombre pero en el caso del baloncesto “juegan con las mismas reglas”. “Somos un deporte abanderando la igualdad tanto en el sexo femenino como masculino”.
El entrenador del Club Melilla Baloncesto, Gonzalo García, indicó que el primer equipo que entrenó fue femenino y después montó un club femenino de baloncesto con tres categorías y tras esto se pasó al baloncesto masculino. A partir de este momento crearon un nuevo club en el que se insertaron los dos sexos.
“He entrenado a muchos equipos femeninos y no es diferente el deporte en sí”, afirmó añadiendo que las normativas oficiales de la FIBA que acaban de ser cambiadas se han aplicado a los dos. “El baloncesto es un deporte donde esa desigualdad no existe”, aseguró.
Asimismo, indicó que estos días puede verse en televisión la liga femenina y los telespectadores pueden ver el buen nivel de las jugadoras e insistió en que el baloncesto es un ejemplo de un deporte en el que no hay esos estereotipos entre los dos sexos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace