Opinión

Por un acuerdo de prosperidad compartida

El pasado sábado día 24 de Febrero murieron ocho ciudadanos de localidades fronterizas con Melilla que zarparon en patera desde las costas de Charrana para llegar a la Península y mejorar su nivel de vida. Dentro de esta tragedia humana por el vuelco de la embarcación, doce jóvenes están siendo atendidos en el Hospital Hassani de Nador. Además, parece ser que hay otros siete desaparecidos.

El cierre de la frontera con Marruecos no solo ha supuesto una caída del comercio melillense y un retroceso económico para nuestra ciudad. También ha implicado un empobrecimiento supino en las localidades marroquíes fronterizas con Melilla. La falta de contratación por parte de las empresas que laboran en territorio del Rif Oriental de personal local y el cierre fronterizo con Melilla, ha implicado una situación muy depauperada para la población de Beni Ansar, Barrio Chino, Farhana y Marihuari.

La ciudadanía de estas localidades se ha quedado sin una opción de vida, tanto en el elemento industrial, comercial, agrícola, turístico o social; muy de lejos tocaríamos la zona de Buyafar, pero las empresas que trabajan en el nuevo macro-puerto tienen contratación de personal procedente del interior del país.

Nos quejamos de la intrusión de los productos agrícolas marroquíes en el comercio español. Y es cierto, todos mis lectores saben de mi apoyo y protección a la agricultura y ganadería nacional frente a cualquier otra a través de mis artículos.

Sin embargo, nuestra mano de obra agrícola es muy deficiente. Se necesitan contratos del exterior o mano de obra inmigrante para llevar a cabo la siembra y la cosecha de ciertas verduras, frutas y hortalizas...Faltan pastores, por ejemplo. Gente que guarde granjas en nuestros campos, repobladores.

Hace ya ciertos años que mediante vía sindical se llevaba a desempleados a trabajar a los campos de la Península, pero no dieron los resultados deseados. Desde mi perspectiva, debería haber un tratado de buena vecindad y prosperidad compartida entre Melilla y todas las localidades pertenecientes a su frontera, como lo son, vuelvo a repetirlo: Beni Ansar, Barrio Chino, Farhana y Marihuari.

Los ciudadanos que estén desempleados y residan en estas localidades, podrían solicitar un contrato de trabajo regularizado temporal agrario para laborar en territorio peninsular. Esto permitiría a la juventud que tenga ciertos proyectos de vida en su propia localidad, el poder trabajar por temporadas en nuestros campos agrícolas peninsulares mediante contratos legales y con viajes concertados en barco y autobús. No mediante vías inhumanas, además de “ilegales”, propias de la desesperación, como lo son las pateras de incógnito…

No nos lo merecemos, nos han mantenido mucho tiempo y los hemos mantenido mucho tiempo. Con la frontera abierta todos los melillenses sabemos que las cosas iban mejor y a ellos también les iban mejor. No necesitamos que vengan de Madrid o Rabat a explicarnos nada...Lo sabemos mejor que nadie.

Ahora no es plan de meterse en política a favor o en contra de España o de Marruecos. No es cuestión de abrir la frontera. Esa política realmente a los melillenses nos viene grande. Es cuestión de regularizar la mano de obra que España necesita y darle prioridad a nuestros vecinos rifeños, quienes han estado toda la vida a nuestro lado. De hermanar las fiestas amazigh y las hispanas entre nosotros y nuestras localidades aledañas y de mantenernos laboral, económica y culturalmente unidos en una convivencia religiosa tolerante y enriquecedora. Y sobre todo, que dicha actitud ante la vida evite víctimas mortales por futuribles soluciones en lo concerniente a una existencia vital digna.

Lo que en circunstancias pasadas fue un fracaso con desempleados melillenses, podría ser un éxito en las presentes circunstancias con desempleados rifeños; la contratación de “temporero” es algo que se ha hecho desde que yo era un crío, no sé porqué nadie ha caído en esto. Después se podría llegar a profundizar en un acuerdo de prosperidad compartida entre Melilla y sus localidades fronterizas que se asemeje al acuerdo propuesto para el Campo gaditano de Gibraltar y la localidad británica de Gibraltar. Pero, ¡Claro!! El Reino Unido siempre es otra historia… Aunque creo que ya es hora de que deje de serlo.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace