Categorías: Editorial

Por tierra y por mar

En apenas 24 horas han sido algo más de un centenar de inmigrantes los que han accedido a Melilla, 60 el sábado y 41 más ayer domingo, aunque el intento ha venido protagonizado por, según estimaciones de la Delegación, unas 450 personas.
Ha sido un fin de semana tremendamente agitado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han tenido que redoblar esfuerzos para atender los intentos de entrada en distintos frentes, tierra y mar.
El perímetro fronterizo ha sido, de todas formas, el que se ha llevado la palma, pues hoy en la madrugada, rondando ya la medianoche, el despliegue en la zona del Río de Oro –la misma por la que entraron ayer– volvía a ser espectacular, con patrullas de Guardia Civil, Policía Nacional e incluso el helicóptero que llevaba algún tiempo sin ser compañero de sueños de muchos melillenses, con el fin de tratar de impedir un nuevo asalto que se preparaba al otro lado de la valla.
El otro frente, el mar, ha sido esta vez el Peñón de Alhucemas, donde ayer arribaba una patera con 41 inmigrantes, seis de ellos mujeres y dos menores.
Ha sido una ‘bienvenida’, en toda regla, al grupo de élite de la Guardia Civil, que el viernes mismo era presentado por el delegado del Gobierno. En principio venían para reforzar las labores de control en la OPE, aunque no se descartaba su apoyo en temas de frontera, y que a la postre ha sido prácticamente su estreno.
Existe el compromiso de abordar la problemática de la inmigración en la próxima reunión de la RAN de septiembre, cuestión que viene demandando la ciudad desde hace muchísimo tiempo y que lo acaecido este fin de semana suma en la balanza de esa petición. Y todo ello sin dejar de lado la situación desesperada y dramática de quienes se juegan la vida en busca de un futuro que, de donde vienen, no tienen.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace