EL Partido Popular ha considerado que adelantar la celebración de la Campaña Mundial por la Educación al sábado pasado fue un acto “electoralista” porque en otras partes del mundo se celebra en la semana del 1 al 7 de abril. ¿Lo ha sido?
Los organizadores niegan la mayor. Dicen que la fecha se decidió en febrero pasado y que como tenía que hacerse en sábado, no lo dejaron para el 6 de abril para no hacerlo coincidir con la Africana y el que viene más arriba, descartado porque coincide con Semana Santa y todos los maestros se marchan de vacaciones. Dejarlo para el fin de semana del 20, dicen, era arriesgarse a que chocara con los Scouts. En fin que la teoría de la conspiración hace aguas.
“Casi todos los años lo hacemos antes o después (de la fecha establecida). Pero han tenido que pasar 14 años para que se den cuenta”, comentan de manera informal fuentes cercanas a la organización de la Campaña Mundial por la Educación.
En todo caso defienden que hacerlo el sábado pasado distancia aún más de las elecciones la celebración de la actividad asociativa más importante que tiene el sector de la Educación durante el año en nuestra ciudad.
A los organizadores de la Campaña no les ha sentado bien un comentario que consideran fuera de lugar. Entienden que todos los partidos políticos tienen las puertas abiertas para participar porque la adscripción es libre y no lo hacen. “Sólo estuvo UPyD un par de años, pero se salió”, recalcan en declaraciones a El Faro.
Eso sí, admiten que desde hace una década participan las Juventudes Socialistas, pero “como uno más”. Supongo que por aquí van los tiros aunque desde la organización aclaran que invitaron al consejero de Educación, Antonio Miranda, “que todos los años financia las camisetas y las cajetillas de lápices que se usan en las actividades de miles de niños y niñas”, pero se excusó por motivos personales que le obligaban a estar ese día fuera de Melilla.
Es una pena que una actividad que en teoría debería servir para aunar esfuerzos en torno a la Educación se convierta en motivo de dimes y diretes. Si el Partido Popular considera que el acto de la Campaña Mundial por la Educación ha sido electoralista, tiene toda la libertad del mundo para denunciarlo ante la Junta Electoral.
Pero ya se sabe, hay que ser cautos para no hacer el ridículo como cuando Pablo Casado pidió que se suspendieran las ruedas de prensa después de los Consejos de Ministros de los viernes.
Sí creo que el PP lleva razón cuando afea a los organizadores que no hayan invitado formalmente a los centros concertados y privados para celebrar el acto del sábado, aunque desde la organización aseguran que las Ampas de los colegios La Salle, Buen Consejo y Enrique Soler estaban avisadas e invitadas.
La Educación no es sólo la escuela pública. Los colegios concertados de la ciudad tienen prácticamente los mismos problemas de masificación que el resto y atraerlos sería abrir un frente común en aras de mejorar el funcionamiento del sistema de enseñanza.
Con los resultados tenebrosos que tenemos en Educación es un desgaste innecesario que nuestros políticos y agentes sociales se pierdan en discusiones estériles sobre si un acto al que nunca asisten los unos y que organizan los otros es o no electoralista.
Estamos en campaña electoral y no se puede dar puntada sin hilo. Hay que contestar a todo, salir al paso a todo, rebatirlo todo... Pero ya se sabe que “por sus actos los conoceréis”. ¿Cuántos colegios inauguró Rajoy en Melilla?
Es verdad que en la ciudad hay un sistema de becas envidiable que ya querrían tener en otras partes de España. Pero es evidente que no cumple la función que debería porque nuestras tasas de fracaso y abandono escolar dan vergüenza propia y ajena.
No hay motivos para sacar pecho ni para vender balances difíciles de creer a estas alturas. Aquí, cuando se habla de Educación, al menos en política partidista, todos dicen buscar una solución y nadie, el consenso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…