Noticias

¿Por qué surgen las alergias alimentarias?

En España, se estima que entre el 1% y el 3% de la población padece algún tipo de alergia alimentaria. Esto significa que entre 460.000 y 1.380.000 personas en el país viven con esta condición.

La prevalencia de las alergias alimentarias es más alta en los niños, con un 8% de los menores de 14 años afectados. Las alergias más comunes en este grupo de edad son a la leche, el huevo, los pescados y los frutos secos.

En la edad adulta, la prevalencia de las alergias alimentarias es menor, alrededor del 2-3%. Sin embargo, las alergias a vegetales, como los frutos secos, leguminosas y hortalizas, son más frecuentes en este grupo de edad.

Las alergias alimentarias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que las padecen, por lo que es importante que reciban un diagnóstico correcto y aprendan a manejar su condición de manera segura. Por este motivo, El Faro ha consultado a la experta en alimentación, la dietista Marta López Ortuño, para saber un poco más acerca de las alergias alimenticias, por qué surgen, cuáles son los alimentos a los que más personas le tienen alergia o qué precauciones debemos tener.

Las alergias alimentarias pueden tener diversas causas y pueden ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunas personas tienen una predisposición genética a desarrollar alergias alimentarias, lo que significa que tienen un mayor riesgo si tienen antecedentes familiares de alergias, explica López Ortuño. Sin embargo, no todas las alergias alimentarias son hereditarias.

"Las alergias alimentarias pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida, incluso en la edad adulta, y algunas personas pueden volverse alérgicas a un alimento de repente sin una causa aparente. Pueden desencadenarse por la exposición repetida a ciertos alimentos, cambios en el sistema inmunológico, factores ambientales, exposición a alérgenos cruzados y otros factores aún no completamente comprendidos", aclara.

Si bien la predisposición genética puede aumentar el riesgo de desarrollar alergias alimentarias, el proceso exacto por el cual se desarrollan sigue siendo complejo y aún no está completamente comprendido.

Las personas alérgicas a alimentos pueden experimentar una variedad de síntomas que van desde leves a graves, como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón en los labios o la garganta, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea, mareos e incluso anafilaxia, una reacción potencialmente mortal.

Hay que tener en cuenta que todas las personas que presentan una reacción a ciertos alimentos no son alérgicas sino que también pueden tener algún tipo de intolerancia. Según matiza la experta en nutrición, la intolerancia alimentaria generalmente provoca síntomas menos graves y no involucra al sistema inmunológico.

Los síntomas comunes de la intolerancia alimentaria incluyen malestar estomacal, gases, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento. "La principal diferencia radica en la respuesta del sistema inmunológico: en las alergias alimentarias, el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada ante ciertos alimentos, mientras que en las intolerancias alimentarias, la reacción ocurre en el sistema digestivo debido a la incapacidad del cuerpo para digerir ciertos alimentos adecuadamente", puntualiza.

A pesar de que hay un amplio abanico de alimentos que causan alergia a una gran parte de la población, hay algunos que son más propensos que otros a provocar una reacción del sistema inmunológico. Tal y como ha detallado Marta López Ortuño, dentro de esta categoría encontramos ocho.

Los alimentos que más comúnmente causan alergias son conocidos como los "8 principales": leche de vaca, huevos, cacahuetes, frutos secos, trigo, soja, pescado y mariscos.

"La razón de esto no está completamente clara, pero se cree que ciertas proteínas en estos alimentos pueden desencadenar reacciones alérgicas al interactuar con el sistema inmunológico. Además, estos alimentos son comunes en la dieta occidental y se encuentran en una amplia variedad de productos alimenticios, lo que aumenta la exposición y la sensibilización. Sin embargo, cualquier alimento puede causar alergias en personas susceptibles, y las alergias alimentarias pueden variar según la región geográfica y los hábitos alimentarios", destaca la experta.

Por este motivo, se debe tener especial cuidado a la hora de cocinar si entre todos los comensales hay una personas que presenten algún tipo de alergia. Es sumamente importante preguntar siempre si hay algún alérgico en la mesa e interesarse sobre cómo se debe actuar en este caso.

"Cuando cocines para alguien con alergias alimentarias, asegúrate de leer las etiquetas, evitar la contaminación cruzada, comunicarte con la persona alérgica y proporcionar opciones seguras y claras sobre los ingredientes", recomienda López Ortuño.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace