Editorial

¿Por qué los precios están más contenidos en Ceuta que en Melilla?

Melilla ha registrado en junio una subida del IPC del 10,1% respecto a junio del año pasado. Significa que los precios están desbocados en la ciudad incluso más de lo que lo están en Madrid o Barcelona, que aún no han llegado a los dos dígitos.

Es cierto que la guerra de Ucrania se lo pone muy difícil a toda Europa, pero cuesta entender por qué en Ceuta, una ciudad con la misma situación geográfica y con problemas similares a los nuestros, la inflación interanual es del 9,3% y aquí está casi un punto por encima. ¿Qué están haciendo en Ceuta que no se está haciendo en Melilla?

Confiábamos en que la reapertura de la frontera con Marruecos iba a solucionar todos nuestros problemas, pero no ha sido así. No entra mercancía del país vecino y tampoco hay fecha para calmar los ánimos, exasperados con la espera. A eso hay que sumar las restricciones que impiden la entrada de productos cárnicos o pescado por Beni Enzar para consumo propio si no se hace con certificados sanitarios que, en la práctica, han desincentivado la importación en régimen de viajeros. Las familias que menos tienen son las que más sufren.

Este 15 de julio sabremos si el Ministerio del Interior renueva la orden que sólo permite circular por la frontera de Melilla a personas con permiso para residir en el espacio Schengen, a sabiendas de que esa normativa suspende de facto el derecho a solicitar asilo porque ningún migrante puede acceder por vías legales a Melilla. De forma indirecta, con esa disposición estamos fomentando las entradas irregulares de refugiados.

Los precios están desbocados en toda España y los esfuerzos del Gobierno no consiguen aliviar el estrés financiero de la clase media de nuestro país. Pero en Melilla la situación es extrema. Donde más se nota es en las frutas y verduras, que siempre han estado al alcance de todos.

Los datos del nuevo INE arrojan que el transporte lidera la subida de los precios en Melilla con un 6% y es inaceptable que nosotros, con esa subida escandalosa, nos quedemos fuera de las ayudas del Gobierno que a partir de septiembre y hasta diciembre ofrecerá trenes de cercanías y regionales gratis en la península.

En Melilla seguimos esperando la presentación del Plan Estratégico del Gobierno. No porque esperemos que sus conclusiones sean distintas a las del Plan Estratégico de la Ciudad sino porque nos prometieron que esas conclusiones vendrían acompañadas de inversiones. Y eso es lo que necesita esta ciudad para resucitar: inversiones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace