Categorías: Editorial

Por los héroes del Dos de Mayo

Tal día como ayer, en el año de 1808, el pueblo de Madrid se levantaba en armas contra las tropas francesas del mariscal Murat, que ocupaban la capital de nuestro país con la aquiescencia de las débiles autoridades españolas.

Fueron dos militares del arma de artillería, Luis Daoiz y Pedro Velarde, quienes dirigieron el alzamiento de los españoles contra el invasor. Ambos se atrincheraron con soldados y civiles en el parque de artillería de Monteleón, en pleno centro de la capital, y, haciendo causa común con el pueblo, plantaron cara al invasor, hasta que sucumbieron ante la superioridad numérica de las tropas napoleónicas.
Aquel episodio ha pasado a la posteridad como uno de los más brillantes de la historia militar española y ayer fue conmemorado en la base Alfonso XIII de Melilla
En un acto presidido por el comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente accidental del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el Regimiento de Artillería Mixto 32 (Ramix 32), con base en Melilla, rindió honores a Daoiz, Velarde y todos los héroes que combatieron junto a ellos aquel 2 de mayo de 1808.
El coronel jefe del Ramix 32, Amós Paramio Pérez, destacó en su alocución el sacrificio de aquellos que dieron su vida por la patria en aquella jornada histórica.
El acto finalizó con un desfile en la explanada ‘Héroes de Melilla’ de la base Alfonso XIII, en el que los soldados marcharon con su habitual brillantez.
Asimismo, durante la ceremonia se procedió al nombramiento de artilleros de honor, que en esta ocasión recayó en un comandante, un subteniente y también en la viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, quien, al igual que los otros dos artilleros honorarios, procedió a disparar salvas en una pieza de artillería de época, como manda la tradición.
Melilla tiene un fuerte vínculo con el arma de Artillería. No en vano, ya había artilleros entre los hombres que en 1497 acompañaron a Pedro de Estopiñán en la toma de la ciudad, momento en el que pasó a estar bajo soberanía de la Corona de Castilla.
Una buena forma de comprobar los lazos existentes entre Melilla y los artilleros puede observarse en el Museo Militar, donde desde la semana pasada se expone una muestra dedicada a los 125 años de existencia del Regimiento de Artillería Mixto 32. Quien acuda a visitarla, aparte de contemplar piezas históricas de gran valor, sabrá que Melilla lleva a la artillería en el corazón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace