El periodista melillense Antonio Rubio analiza el secreto profesional.
El curso ‘Prensa y política en España’ que se está desarrollando en el Campus universitario de Melilla acogió ayer una charla del periodista melillense Antonio Rubio Campaña, que analizó ‘El secreto profesional y la Ley de Transparencia’. En su conferencia narró varias experiencias personales que unieron sus investigaciones periodísticas con la Justicia, como cuando fue condenado a pagar 1.000 euros por acogerse al secreto profesional o el día que tuvo que revelar su fuente de información en un proceso judicial porque a la persona que mantenía en el anonimato le venía bien para su defensa ante el juez. Este profesional de la comunicación es director del máster de Periodismo de ‘El Mundo’ y ha llevado a cabo un gran número de reportajes de investigación.
“Por una Ley de Transparencia no van a dejar de existir los corruptos ni los periodistas van a poder revelar un hecho lo suficientemente importante como para que sea de interés público”, destacó Rubio Campaña.
Este periodista aseguró que esta normativa sólo será una herramienta que será más útil para los ciudadanos que para la prensa. No obstante, apuntó que reducirá los tiempos de investigación de los periodistas.
Indicó que en ningún caso, esta ley va a ser una cortapisa para los políticos corruptos. “Un chorizo es un chorizo, sea de izquierda, derecha, de centro o de donde le dé la gana”, afirmó añadiendo que estas personas encontrarán otras formas de seguir incumpliendo las normas.
El secreto profesional
Rubio Campaña explicó que no hay una regulación oficial de lo que es el secreto profesional. Aunque destacó que desde su punto de vista “la mejor regulación es la que no existe”.
Este periodista explicó que cuando hay un elemento que es de interés público, el periodista se puede acoger al secreto profesional. En ningún caso defendió que se utilice este término cuando en “los programas de televisión de tres al cuarto” se hace referencia al secreto profesional para no revelar la fuente.
¿Está protegido ‘El Mundo’ bajo el secreto profesional al revelar los ‘papeles’ del caso Bárcenas? Rubio Campaña aseguró que sí. Explicó que lo primero que debe tener un periodista para justificar su trabajo es que los hechos sean veraces, que estén contrastados y que sea de interés público. Afirmó que tenían un análisis grafológico de estos papeles y los datos contrastados, por eso se ha publicado este caso.
“Es muy sano levantar las alfombras del poder y rastrillear la porquería”, resaltó.
El periodismo de investigación
Rubio Campaña destacó que ‘El Mundo’ es un periódico que no ha parado de hacer reportajes de investigación.
Afirmó que la precariedad laboral que sufre la profesión puede provocar que haya menos calidad en los textos que se escriben y en las informaciones que llegan a lector, pues una misma persona tiene que narrar varios temas. Aunque apuntó que un periodista lo es las 24 horas del día y que no existen horarios en esta profesión.
Indicó que si la información tiene un valor añadido se compra y se vende, un aspecto que deben tener en cuenta las empresas de comunicación.
“Al frente de un medio debe haber un gerente que sepa lo que es la prensa. No podemos colocar a una persona que venga de una fábrica de chorizos porque los chorizos son una cosa y la información es otra”, aseveró este periodista melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…