Por error

Hay 240 docentes de Melilla que se examinaron el pasado 22 de junio en las oposiciones de Educación Infantil con la esperanza de conseguir una plaza de funcionario. Sin embargo, a estas alturas están pendientes de que la Dirección Provincial se pronuncie sobre los trámites que se están haciendo después de que 37 exámenes se quedaran sin identificar “por error”.

Uno o más años de estudios, de no pisar la calle, de no entrar al Facebook ni a ninguna red social; de no quedar con amigos; de descuidar hasta la familia; de aplazar otros estudios, planes, hobbys; de hacer colas en las bibliotecas, de pagarse una academia; de incluso viajar a Málaga porque en determinadas especialidades no hay formadores en Melilla...

Y todo para que el al final al Tribunal 2 de las oposiciones a Educación Infantil de la ciudad se le pasara por alto identificar los exámenes de esos 37 docentes que están atravesando el mal trago de no saber si aprobaron o no; de no saber qué pasará ahora.

La normativa estable que a cada opositor se le asigne un número y ese número debe coincidir con el nombre y apellidos de quien se examina, que va aparte en una plica cerrada para evitar enchufismo y cualquier mala práctica, de esas que siempre salen a relucir en los concursos, sobre todo, si se celebran en provincias.

Pues fue justo esta cautela la que ha sumido en el caos las oposiciones de Educación Infantil en Melilla. Desde los sindicatos hablan de un error, obviamente no intencionado, pero, caballeros, seamos honestos, esto es un pedazo de error. Esto, más que un error, es una cagada de las monumentales; de las que no admiten disculpas. Esto es terrible.

Para intentar solucionar el entuerto, el sindicato Sate-Stes propuso que se permitiera que cada opositor, advertido de las consecuencias legales que tiene intentar alterar un concurso público, identificara su propio examen.

Sin embargo, finalmente se optó por la intervención de un perito caligráfico, que trabaja desde hace varios días, intentado identificar los 37 exámenes en cuestión.

Pero lo que parecía que iba a ser coser y cantar está tardando más de lo que esperaba Educación. De hecho, una de las cosas que le reprochan los sindicatos a la Dirección Provincial es que haya estado dando falsas esperanzas a los opositores, diciéndoles que los resultados van a estar hoy; mañana, pasado... Esto es un cachondeo. Más que nada porque el experto en caligrafía ha identificado 27 exámenes y aún le quedan otros diez.

Una situación como ésta no se había dado jamás en Melilla. Tenemos noticias de que en Andalucía se ha tenido que repetir un examen, pero por motivos distintos. El problema es que ante esta situación, si a alguien no le gusta la nota que ha sacado o lo que sea, tiene motivos suficientes para impugnar este examen.

Mucho me temo que detrás de esta chapuza está la precariedad. Por algún motivo alguien no entiende que con el futuro de la gente que se deja la piel estudiando no se puede jugar. Para ahorrarse dietas, los tribunales se forman el día antes de la oposición y luego tienen que corregir a destajo. Normal que se den casos como éste. Bueno, es normal en Melilla. Esto no ha pasado en ninguna otra parte.

Si lo que ha ocurrido fuera una película y yo tuviera que ponerle título, no dudaría en llamarla: “Terror en el pantano”. De ahora en adelante tendré pesadillas cada vez que haga un examen en Melilla porque estas cosas pasan, pero sólo pasan aquí.

No se puede jugar con el futuro de la gente. Si los resultados van a tardar un mes más; por favor, sed honestos, admitid que sois ineficientes y decid la verdad. Nadie que no se haya examinado sabe lo que significa que no sepas si has aprobado o suspendido; si con la nota que tienes más los méritos, podrás lograr tu plaza.

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