La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha anunciado la posibilidad de que suba el precio de los billetes por el incremento del 19% en las tasas de navegación que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, un proyecto de ley que este año viene determinado por fuertes recortes y ajustes. Sin embargo, éstos que plantea el Gobierno central, si son como adelanta la ACETA, deben dejar a Melilla totalmente al margen porque afectan a un servicio vital para la ciudad como es el transporte aéreo, que le permite estar comunicada con puntos estratégicos de la península de una manera rápida.
En el resto de España, este tipo de recortes obliga a los ciudadanos a apretarse el cinturón o a decidir entre una variada oferta de posibilidades de transporte. En cambio, en el caso de los melillenses las únicas alternativas son el barco, el avión o el aislamiento.
Los Presupuestos Generales del Estado establecen unas líneas que pueden tener sentido cuando se analizan desde la globalidad del país. Sin embargo, se dan a veces casos que provocan situaciones injustas y que es necesario solventar cuanto antes para evitar la inquietud de los ciudadanos. La solución hay que buscarla, en primer lugar, en el campo político con un planteamiento del problema claro ante los responsables del Gobierno central. Y, a continuación, con la presentación de una enmienda en el Congreso de los Diputados durante la tramitación de la ley de los Presupuestos Generales del Estado que haga efectiva la rectificación.
Alternativamente, también es posible buscar un sistema compensatorio que permita recuperar a los melillenses el dinero adicional que se vean obligados a pagar por el incremento de las tasas de navegación. Pero en ningún caso la ciudad debería aceptar una medida adoptada para la totalidad del país y que causa un fuerte impacto negativo en Melilla por sus especificidades geográficas.
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