La Guardia Civil estima que ayer se iba a producir la entrada de unos 1.000 animales.
La Delegación del Gobierno aseguró ayer a El Faro que la Guardia Civil estaba empleando de media 45 segundos en comprobar la documentación de cada borrego que las familias musulmanas están trayendo a través de la frontera de Farhana estos días con motivo de la celebración del Aid El Kebir. En este sentido y contestando a las críticas de la Comisión Islámica de Melilla, se destacó que la Guardia Civil ha doblado sus efectivos para atender a la población melillense que se está concentrando en la frontera con Marruecos. Además, se indicó que las colas que se están produciendo no están derivadas ni de la falta de personal y ni de su ineficacia, sino de la propia aglomeración de personas que han dejado para los últimos días la compra del borrego que será sacrificado hoy.
La Delegación del Gobierno insistió en que la revisión de la documentación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hace lo más rápido posible.
El viernes 4 de noviembre pasaron 308 borregos, el sábado 1.066 y ayer estaba previsto por la Guardia Civil que cerca de 1.000 borregos pasaran la frontera. Además, hoy también estará abierto el paso fronterizo de Farhana para aquellas familias musulmanas que hayan dejado para el último día la compra de este animal. Por lo que desde Delegación de Gobierno se destacó que no pueden evitar que en estos dos últimos día haya aglomeraciones en la frontera.
Muchas horas de espera
Por otro lado, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, aseguró a El Faro que sigue habiendo colas muy largas en la frontera para pasar los borregos hasta Melilla. Así, destacó que muchos melillenses dicen que “hay un trato vejatorio” en este paso fronterizo, y que es algo que se acentúa en días como el Aid El Kebir, pero que fuera de la festividad de la Pascua grande de los musulmanes, “la frontera es tercer mundista”.
Mohamed Tieb comentó que se tardaba menos tiempo en viajar a Madrid en avión y realizar unas compras que en pasar de Marruecos a Melilla tras estar un día de visita con la familia. Cruzar la frontera “se ha convertido en una misión casi imposible”, comentó a El Faro. “Nos quieren imponer que no salgamos y disfrutemos de la familia en Marruecos”, destacó el presidente de la CIM, calificando de sorprendente el tiempo que invierten muchos melillenses en la frontera, pues en muchas ocasiones se superan las cuatro horas de espera.
En este sentido, Mohamed Tieb explicó que hace unos años las retenciones eran culpa de la Policía marroquí, pero que ahora todas las quejas de los melillenses que llegan a la CIM son en referencia a la parte de la frontera española.
También aseguró que se buscará al responsable de “este castigo” que reciben cientos de familias, ya que aseguró que las cuatro o seis horas de espera en la frontera la sufren, sobre todo, niños y ancianos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…