Por ahora, la Ley Antitabaco se ha saldado con sólo seis casos denunciados de incumplimiento, lo que, según la Consejería de Sanidad, son unos datos positivos.
Dos de ellos tienen ya abierto el expediente, y se trata de dos establecimientos de hostelería. Las denuncias de Facua, que son ya cuatro, tienen más variedad. Sólo una de las cuatro hace referencia a un establecimiento de hostelería, mientras que las otras tres son un centro sanitario, un comercio, y una sede de la administración pública. En total, esta organización de consumidores ha presentado 1.391 denuncias en todo el país por incumplimiento de esta ley. De ellas, tres llegaron en un primer momento, y la última más tarde. “Se solicita información, los inspectores han visitado esos sitios, y hemos hecho una inspección en la que se han visitado y se ha visto qué condiciones; ahora los técnicos informarán qué hacer... estamos estudiando la fórmula de hacerlas, ya veremos qué es”, afirmó la consejera de Sanidad, Adela Nieto.
“Las campañas de sensibilización han funcionado, y sólo se han formalizado por ahora dos denuncias”, explicó Adela Nieto, consejera de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma. Esas dos se han hecho, según aseguró Nieto, a establecimientos, no a particulares. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se asegura que “hace falta todavía un poco más de tiempo para ver cómo va el cumplimiento de la ley”, y que por ello aún no se ha reunido la comisión que se iba a formar a este respecto.
Se trata de un grupo en el que participan representantes de Ciudad Autónoma, Delegación de Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad, y que se espera que se convoque antes de final de febrero o comienzos de marzo. Durante el inicio de la Ley Antitabaco, la Ciudad Autónoma puso a disposición de quienes lo desearan una campaña de difusión de carteles informativos. El cumplimiento de la ley está siendo más que aceptable y hemos dejado un tiempo. La primera fase ha sido muy positiva”, opinó la consejera Adela Nieto.
“Yo creo que la valoración es positiva, porque la sensación de los ciudadanos y de lo que vemos, es que se ha aplicado con total normalidad la ley”, aseguró Nieto, que también indicó que a la Consejería no han llegado quejas del sector hostelero. “Tuve una reunión con ellos, estaban temerosos y hay que comprenderlos, y no me han comunicado nada al respecto de nuevo. Eso tampoco quiere decir que haya afectado o no”, puntualizó la consejera.
Sin embargo, a nivel nacional, la asociación de hosteleros se ha quejado recientemente de que sus pérdidas han doblado la previsión inicial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…