Acusa al Gobierno central de escudarse en razones diplomáticas “para no acudir en auxilio” de las agentes de Policía españolas.
El PP en el nivel nacional tomó ayer partido definitivamente en la crisis de la frontera entre Melilla y Marruecos tras la visita que cursó a la ciudad el vicesecretario de esta formación política, Esteban González Pons, quien abogó ayer en rueda d e prensa por una recuperación de la considerada como ‘tierra de nadie’ en el espacio fronterizo con el fin de que los agentes españoles puedan desarrollar con mayor eficacia su labor en la zona.
En este sentido, Pons pidió al Gobierno central que entablara las acciones diplomáticas pertinentes con el fin de recuperar “la zona de nadie’ en un futuro pues a lo largo de estos años ha ido desapareciendo en perjuicio de España, que es el país más desfavorecido en este asunto.
Así, lamentó que hubiera desaparecido esa zona neutral y afirmó que su recuperación podría posibilitar la reducción del número de incidencias que se registran en esta zona, pues es ahí donde operan los activistas marroquíes que en estos momentos han colgado unas pancartas ofensivas contra las agentes de Policía españolas que prestan servicio en el recinto fronterizo.
Defensa de las agentes
El vicesecretario nacional del PP, también se refirió a las agresiones a las agentes de Policía españolas que prestan servicio en la frontera.
Sobre este asunto comentó que la visita que habían realizado a Melilla se hacía en defensa de estas mujeres para dar “apoyo incondicional, definitivo y sin excusas”, dada la gravedad de los incidentes que habían ocurrido en la zona en los últimos días, en particular tras las amenazas vertidas por los activistas marroquíes y la instalación de una pancarta injuriosa contra ellas.
“Lo que sucede con estas mujeres no tiene nombre”, afirmó y añadió que eran conductas que no pueden tolerarse. “Las mujeres son insultadas, vejadas y agredidas”, comentó tras lo cual recordó que en los últimos días estaban siendo fotografiadas. Pons señaló que esta situación no se producía con los hombres que prestan servicio en la frontera y recordó que “no hay razón diplomática que justifique que una mujer sea humillada por el hecho de ser mujer”. Pese a ello, remarcó que “el Gobierno central encuentra razones diplomáticas para no acudir en auxilio de estas mujeres”.
Por otro lado, el dirigente popular reseñó que le gustaría ver a la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, manifestarse sobre este asunto y la animó a que se pronunciase sobre este asunto. “Lo que sucede con estas mujeres es tan grave que debería suspender sus vacaciones”, idea que hizo extensiva también al ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
Relaciones con Marruecos
Pons también hizo referencia a las relaciones con Marruecos y recordó al Gobierno alauita que las relaciones entre los dos Estados deben ser “amistosas” .
De este modo, compelió al país vecino a que pusiera orden en su frontera, pues es ahí donde se producen los altercados por parate de los activistas marroquíes, generando todo tipo de incidentes en la zona. “Se vive una situación de máxima tensión y eso puede provocar incidentes que lleven luego a un conflicto”, afirmó y añadió que desde el PP querían ver al Gobierno central haciendo algo para solucionar este problema.
“Si no suceden incidentes graves es por la profesionalidad de la Policía y la Guardia Civil”, señaló y matizó que “el Gobierno central no les apoya”. “Cuando el Ejecutivo hace dejación de funciones, la oposición toma la iniciativa”, remarcó y recordó que el PP está en Melilla “para decir que España está con los melillenses”.
“Volveremos cuantas veces sea necesario”, afirmó y comentó que hoy mismo, en el Consejo de Dirección del PP nacional, expondrá toda la situación que se vive en Melilla.
Viaje de Rubalcaba
El dirigente del PP se refirió también de forma crítica al viaje del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat, el próximo día 26 de septiembre.
En este sentido, comentó que lo primero que tenía que hacer el ministro es venir a Melilla a conocer in situ la situación que viven los agentes de Policía en la frontera, en particular las mujeres.
Así, reseñó que “no puede ir a Rabat antes de hablar con los suyos” y añadió que “exigimos que defienda a los nuestros y que antes de ir a Rabat hable con los agentes”. Junto a ello, pidió a Rubalcaba que deje a los periodistas realizar su trabajo en el perímetro fronterizo “para que graben lo que pasa”.
“Ocultar la verdad es la peor de las mentiras en una Democracia”, afirmó Pons y señaló que los periodistas españoles “deben poder filmar lo que pasa en esa zona y hay que defender la libertad de información”.
Además, lamentó que no se hubiera emitido ningún comunicado de apoyo por parte de la Delegación del Gobierno. “No ha hecho ni una nota de apoyo a la Policía y no ha dejado entrar en el perímetro fronterizo a los periodistas”.
Finalmente, criticó la labor que está desrrollando el Gobierno central con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza. Sobre este comentó que “cuando los españoles tienen un problema no pueden contar con Zapatero”.
“Hay un problema en Melilla y el silencio de Zapatero es clamoroso”, comentó y lamentó que no hubiera venido ningún ministro a la ciudad. Así, señaló que deberían dedicar menos tiempo a las elecciones primarias en el PSOE de la Comunidad de Madrid y preocuparse por este problema.
“Lo que debe hacer es escuchar a los nuestros para que ninguno tenga la sensación de que los han abandonado”, reseñó con relación a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en la frontera.