Pongámonos serios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este miércoles en el Congreso que las relaciones entre España y Marruecos son “inmejorables”. El Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a ese punto de éxtasis diplomático después de tranquilizar a Rabat con la promesa de la llegada de 130 millones del fondo fiduciario para África, que aportará la Alemania de la canciller Angela Merkel. Como contrapartida, el país vecino se compromete a frenar la llegada de inmigrantes subsaharianos que entran por España y terminan en la puerta de Brandenburgo.

Para llegar al idilio hispano-marroquí, al menos de puertas para afuera, sólo han bastado dos visitas de Grande-Marlaska al reino alauí. Una oficial, en junio pasado, poco después de tomar posesión, y otra extraoficial, a principios de este mes de agosto, durante la celebración de la Supercopa de España en Tánger.

Tras esos dos encuentros, a Marruecos se le olvidó que Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa con el apoyo de Podemos, un partido que Rabat no ve con buenos ojos por su apoyo a la causa saharaui. También ha hecho la vista gorda con la visita que el ministro del Interior español hizo a Argelia, su eterno enemigo, apenas una semana después de reunirse con su homólogo marroquí.

Si las relaciones entre los dos países son “inmejorables”, como dice Grande-Marlaska, es difícil entender por qué no se ha resuelto el conflicto del cierre de la aduana comercial del paso fronterizo de Beni Enzar a principios de este mes de agosto.

Este miércoles la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, se reunió en Madrid con representantes del Ministerio de Hacienda y Exteriores para abordar el tema y el comunicado posterior sólo sirve para que nadie diga que la responsable local no hace su trabajo y está, como han estado otros, para decir que sí a sus jefes.

Textualmente la nota de prensa emitida tras la reunión dice que el Gobierno “trabajará” para normalizar el paso de mercancías por la aduana de Beni Enzar. ¿Trabajará? Cuarenta y cinco días después de que Marruecos cerrara la frontera al paso de contenedores procedentes de Melilla ¿ahora es que se van a poner a trabajar? Van tarde y lentos.

Al final vamos a tener que darle la razón al presidente Imbroda, cuando dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez va a dejar morir el tema de la aduana de Beni Enzar. Pasará más o menos igual que cuando el Ejecutivo de Rajoy dejó el caso del asesinato de Emin y Pisly durmiento el sueño de los justos en algún cajón del exministro José Manuel García-Margallo, ése al que cinco militantes del Partido Popular de Melilla querían como presidente del PP nacional.

Tras la reunión en Madrid, Sabrina Moh ha arrancado a los representantes ministeriales con los que se ha reunido el compromiso de “intensificar los contactos” con Marruecos aunque no me queda claro si es para revertir la situación en la aduana de Beni Enzar o para buscar una salida honrosa a los diez contenedores españoles atrapados, para vergüenza propia y ajena, en ‘tierra de nadie’.

De momento sabemos que ha habido contactos infructuosos durante todo el mes de agosto entre la aduana marroquí y la española. También sabemos que están analizando cifras porque así lo aseguran en el comunicado.

Mientras continúan trabajando e intensificando los contactos, cientos de camiones marroquíes atraviesan España y disfrutan de la calidad de nuestras carreteras. Si esto llega a pasar en Francia, el tapón en las autovías, promovido por los camioneros galos, no se habría hecho esperar.

Coincido con la Plataforma de Empresarios de Melilla. España debería responder al gesto hostil del Marruecos con inspecciones serias a toda la mercancía marroquí que entra en nuestro país. Hay que darles donde les duele. Si no lo hace el Gobierno central, deberíamos promoverlo los ciudadanos a través de las redes sociales. Aquí no hablamos sólo de números, pero si quieren sumar y restar, deberíamos echarles una mano. Pongámonos serios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace