Acsemel rechaza la medida que Ceuta quiere imponer a los bultos en la frontera.
Ante la cercana apertura de un nuevo paso fronterizo en Ceuta, la Ciudad caballa plantea, entre otras cosas, imponer una tasa a los empresarios del comercio atípico. Se trata de una medida que, de traerla a Melilla, causaría el rechazo de la Asociación de Comerciantes Acsemel. Así lo aseguró a El Faro su presidente, Abdeselam Mohamed, que afirmó que esta mercancía ya paga impuestos, por lo que añadir un gravamen “restaría competitividad” al producto que se ofrece.
“No entendemos que si esa mercancía ya llega con unos aranceles haya que ponerle más impuestos”, expone el dirigente de esta organización, a la que pertenecen principalmente empresarios de este sector. Además, añade que, de aplicarse, hundiría el sector, tanto en Melilla como en Ceuta.
“Una barbaridad”
Sobre este tema, Mohamed va más allá. “Sería una barbaridad, una locura”, dice el presidente de Acsemel, que argumenta que si ya consideran que la situación actual es mala, con un gravamen así al sector le iría peor.
Además, el representante de los comerciantes de este sector expone que éste es “uno de los pocos negocios que da dinero en Melilla”, por lo que no vería bien que se le pusieran más trabas.
Agilizar el tránsito
Para Mohamed, por tanto, la solución del actual estado de los pasos es “agilizar el transito” en las fronteras, un remedio que, según el presidente de Acsemel, puede pasar por abrir otro puesto fronterizo, el que está planeado entre Barrio Chino y Beni Enzar, o por tener “más diálogo” con Marruecos para coordinar las aperturas de los pasos.
Escanear la mercancía, mala idea para Acsemel
Otra de las medidas que plantea Ceuta con respecto al comercio atípico es llevar a cabo una especie de escaneo de los bultos. Se trata de una idea que la Asociación de Comerciantes Acsemel rechaza. “Para hacer eso no nos bastaría ni con 30 fronteras”, aseguró a El Faro su presidente, Abdeselam Mohamed.
En el otro lado está la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que apunta que se podrían hacer escaneos aleatorios, como en los puertos. Desde esta organización indican que el hecho de que no se haga “puede ser un peligro para España y para Marruecos”, porque se pueden ocultar elementos de tránsito no legal, como armamento que pase de manera no legal.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…