Hoy acompañará al paso de ‘La Sentencia’ con marchas de Semana Santa ajustadas al ritmo del estilo sevillano que marcará la procesión del paso de Jesús ante Pilatos
La Banda del Cristo de la Flagelación, perteneciente a la Cofradía del Flagelado y de Mayor Dolor, demostró ayer más que nunca cuánto ha evolucionado tras un lustro de existencia. De hecho, celebró con todos los honores su quinto aniversario, luciendo un hermoso uniforme de gala, de chaqueta y pantalón azul con listón rojo en el lateral, y escudos bordados de la Cofradía y de la propia banda en las hombreras y mangas de las chaquetas.
Pero la imagen no sería nada sin el inmejorable sonido de una agrupación de músicos que ayer hizo que ‘La Pollinica’ marchara al son de la ‘Bulería de San Román’, del ‘Silencio Blanco’ y la más hermosa aún de ‘A mi Cristo de Bronce’.
Una banda de cornetas y tambores que con el paso de los años se ha convertido en una agrupación musical a la que aún le faltan instrumentos pero que es capaz de alterar las voces de sus cornetas y trompetas para cubrir esas faltas que también suple el imponente trombón y, sobre todo, la sapiencia de unos músicos que, en la mayoría de los trompetas, son estudiantes del Conservatorio de Música de Melilla. De ahí, dice el director de la Banda, Pedro Pomares, que hayan progresado tanto en estos cinco años.
Aún así no es fácil enseñar a jóvenes y no tan jóvenes sin formación musical a memorizar más de treinta partituras.
Nuevo repertorio
Ayer, el repertorio entero fue nuevo y la buena crítica que cosecharon entre el público fue la mejor acreditación de una banda de música que se ve obligada a rechazar ofertas de contrato para procesiones andaluzas porque no quiere dejar de estar en la Semana Santa de Melilla y porque no es fácil trasladar desde nuestra ciudad a Málaga o Sevilla a sus cincuenta componentes: desde niños de siete años hasta adultos de cuarenta que, según Pomares, tienen sobre todo una cosa en común: el afán por hacer llegar “el mensaje de Dios de otra forma. Este –añade- es el camino y el objetivo de nuestra banda, porque nosotros lo hacemos todo con el corazón”.
Con el corazón y trasmitiendo emoción tocaron para la Virgen al final de su recorrido por la Avenida. El mismo que les lleva a ensayar durante dos horas varias veces en semana y a diario siempre en los prolegómenos de la Semana Santa.
De la Cofradía
Para Pomares, “la banda es de la Cofradía porque está vinculada a ella en todos los sentidos”, e insiste: “creemos en que es posible trasmitir sin necesidad de decir nada, con la música, sin más, como nuestro cartel –el propio de la hermandad para la presente edición semanasantera-, que sin mostrar ni una de nuestras imágenes, lo trasmite todo”.
Pomares habla desde su privilegio como presentador del mismo cartel en un acto que lo definió como el cofrade que es por herencia familiar y por convicción propia. Cada vez más implicado con la hermandad dice que en la Banda del Flagelado “no hay primeros ni segundos, porque cuando no está uno siempre hay otro o un tercero para leer las partituras y enseñar a quienes no saben hacerlo”. No obstante, reconoce en expreso la labor de José Hurtado, de Álvaro Guzmán o de Jesús Núñez, artífices junto al propio Pomares de una banda de música que ha logrado enriquecer aún más nuestra variada y singular Semana Santa.
Juan y Mere
Y para finalizar, una mención para Juan y Mere, padres de jóvenes músicos de la misma banda, que antes de ayer fueron homenajeados por la agrupación musical, “porque son parte de nosotros, siempre nos apoyan y cuidan de darnos agua incluso cuando vamos tocando. Les hemos dado un diploma porque lo merecen”, concluye Pomares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…