Categorías: Editorial

Polizón a bordo

Melilla esperaba el crucero ‘Boudicca’ como agua de mayo. Hacía ya tiempo que no echaba el ancla en la ciudad un buque con casi un millar de turistas. Los saltos a la valla y la mala fama que nos acompañó durante meses en las portadas de periódicos e informativos de medio mundo parecían haber espantado a las navieras internacionales de nuestro puerto.

Finalmente, el barco con bandera de Bahamas llegó el lunes y cuando se alejaba de Melilla tuvo que regresar a dejar en tierra a dos polizones.
Como melillenses, nos gustaría que este incidente se quedara en una anécdota. Sin embargo, tendremos que esperar para conocer qué opina la naviera y, sobre todo, qué piensan al respecto los pasajeros del ‘Boudicca’.
Sería una pena que por dos polizones perdamos la oportunidad de poder enseñar a los cruceristas los rincones maravillosos que tiene esta ciudad.
Hacer escala en Melilla es bueno para unos y otros, aunque los hosteleros se queden en blanco porque los turistas bajan después de comer en el barco.
No es un problema exclusivo de Melilla. Por ejemplo, en Cartagena, los comercios cierran a cal y canto cuando llegan los cruceros porque los turistas no se dejan un duro en los establecimientos locales y no les compensa abrir.
Ayer, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aclaraba que la ciudad gana con la escala del ‘Boudicca’. Por ejemplo, durante su estancia en Melilla los cruceristas  contrataron 180 excursiones de operadores, sin contar las tasas que pagó la naviera a la Autoridad Portuaria o los importes del atraque, al consignatario o al práctico.
También ganamos en imagen. Necesitamos que los cruceristas vengan y vean, por ejemplo, que tenemos la ciudad con más edificios modernistas de España; con un clima envidiable y una gastronomía variadísima.
Si con el tiempo conseguimos que, además de personas mayores, hagan escala en la ciudad cruceros con gente de mediana edad, seguro que la gastronomía hace caja.
Pero hay que ir poco a poco. Tenemos que reconstruir la confianza que han perdido las navieras dedicadas al negocio de los cruceros. Todo se andará.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace