El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand ha anunciado este jueves diversos proyectos que se abren en el área de Políticas Sociales en las próximas semanas. Uno de ellos es el Cheque Covid-19, que se pondrá en marcha con las partidas presupuestarias estatales dentro de los planes de recuperación de la Unión Europea. En dichos presupuestos hay una cantidad destinada a los Servicios Sociales, y a las mismas se incorporará mayor remanente del presupuesto del año anterior, con el objetivo de tratar de compensar la diferencia salarial de las personas que han estado en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) durante el tiempo de pandemia.
Esas ayudas se darían estando al termino del ERTE a fin de cubrir esa diferencia respecto a la base salarial. Según el consejero, en un primer tramo será una partida de 1,5 millones de euros para esa ayudas, y en un segundo tramo se podría incrementar en otros tres millones de euros.
Por el momento, se está trabajando en el documento de la convocatoria, pero Mohamed Mohand ha señalado que podría hablarse cerca de dos meses y medio para que pueda lanzarse. El importe de ese cheque, aclaró, será la diferencia entre el ERTE, y la base salarial.
El salario social
En esa línea de presentar nuevos proyectos de Políticas Sociales, en la próxima comisión de esta consejería se presentará también la modificación del reglamento de prestaciones para hacerlo más accesible a los melillensesy a fin de adaptarlo a las necesidades actuales. Entre esas necesidades se encuentra la sustitución del antiguo IMI por lo que el consejero ha llamado "salario social".
El salario social versaría en un incremento de la cantidad económica y a cambio una exigencia en cuanto a horas de formación y empleo. Esto último estará coordinado por Promesa, el área de economía y con el sector empresarial a fin de que se atiendan a las necesidades del mercado. Se van a utilizar recursos que la Ciudad Autónoma tiene en la partida del salario social para formar y dar empleo a personas que antes estaban en situación de desempleo y en una situación crítica, pero "siempre atendiendo a las necesidades del mercado de trabajo".
Asimismo, se hará también una diferencia entre los usuarios de salario social que sean emplearles y aquellos que sean inempleables. El salario social se enfocará para aquellos que sean inempleables por otras funciones y otras hora formativas; y para aquellos que sean empleables y han tenido un tropiezo puntual en la vida puedan acceder a una formación dual con empleo y horas lectivas al amparo del salario social. Es decir, como explicó el consejero, estas personas podrán formarse y hacer prácticas y que ello no tenga que restarle en su renta, sino que "esté salvaguardado por este salario social".
Reunión con el sector turístico
La próxima semana se hablará de materia de turismo, adelantó también el consejero, que indicó que hace unos días se reunió con responsables de agencias de viajes y cadenas de hotel. Lo que se abordó en ese encuentro fue la elaboración de un paquete de ayudas destinado a este sector en especial, ya que, como dijo Mohamed Mohand, es probablemente el sector más perjudicado por la crisis de la COVID-19. Por ello, el área de Economía quiso elaborar con esto agentes sociales el paquete de ayudas, de modo que son parte activa de la creación de la misma.
¿es que este tío no va a dimitir?? no van a tener la vergüenza de expulsarle?