El Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Defensa han firmado un acuerdo interdepartamental para desafectar una parte de la superficie militar de Melilla que será cedida a la Ciudad Autónoma para el desarrollo urbanístico de la ciudad y la promoción de vivienda asequible.
Tal y como ha explicado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, este acuerdo, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, se enmarca dentro del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Melilla, aprobado por las singulares características de nuestra ciudad y la necesidad de una atención especial.
“Dadas las especificidades de nuestra ciudad, el Plan Integral establece la necesidad de impulsar la desafectación de una parte importante del suelo titularidad del Ministerio de Defensa”, ha señalado Moh, que ha informado que el 26,8% del suelo de Melilla pertenece al Ministerio de Defensa.
“Dada la escasez de suelo disponible en la ciudad, se considera prioritario impulsar la desafectación de acuartelamientos y espacios propiedad del Ministerio de Defensa para su cambio de uso”, ha explicado.
Por ello, el acuerdo publicado hoy en el BOE recoge que el Ministerio de Política Territorial se compromete a poner a disposición del Ministerio de Defensa una serie de recursos financieros para que éste acometa a lo largo de los próximos años un plan de concentración de unidades militares, lo cual permitirá desalojar y desafectar una parte de la superficie militar, que finalmente será cedida de forma no onerosa a la Ciudad de Melilla.
Así, según ha explicado la delegada del Gobierno, se van a centralizar las unidades militares de la ciudad en la Base Alfonso XIII para poder emplear terrenos militares para otros usos. Concretamente el Plan Integral contempla una inversión de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para llevar para la adecuación del Acuartelamiento ‘Pedro de Estopiñan y Virués’ de la Unidad Logística 24 (ULOG 24), desafectando parte de esa superficie para otros usos.
El acuerdo publicado este viernes recoge que el Ministerio de Política Territorial realizará la transferencia de fondos por anualidades, de tal manera que el presente año la cuantía será de un millón de euros; el año que viene ascenderá a 4,5 millones de euros; en 2025 serán 3,5 millones de euros y, finalmente, en el año 2026 será un millón de euros.
“El Gobierno de Pedro Sánchez sigue comprometido con nuestra ciudad y su futuro”, ha puesto en valor Moh, que ha señalado que esta iniciativa permitirá dotar de terrenos a Melilla para su desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible.
“Permitirá seguir mejorando Melilla y dotándola de equipamientos e infraestructuras necesarias y, a su vez, contribuirá al acceso a una vivienda digna a la ciudadanía melillense”, ha destacado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…