Categorías: Política

Policías y guardias civiles esperan mejoras en garitas y no sólo en la alambrada

La Asociación Unificada de Guardias Civiles confía en que Interior invierta no sólo en la valla sino que habilite nuevos puestos de vigilancia en los pasos fronterizos. La Unión Federal de Policía considera que de lo que se trata es de que se inicien ya las obras. La Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aplaudieron ayer la decisión del Ministerio del Interior de destinar tres millones de euros, ampliables a cuatro, a las mejoras de la seguridad en los pasos fronterizos que separan Melilla y Ceuta de Marruecos.
Desde AUGC esperan que el dinero no se invierta sólo en la alambrada, sino que se aproveche también para mejorar las condiciones lamentables en que están las garitas de los guardias civiles de la frontera y se le dé más seguridad a los policía nacionales del paso de Beni Enzar.
Por su parte, desde la UFP aseguraron a este periódico que no se discute si hay o no dinero para mejorar la seguridad en la frontera, que de lo que se trata es de que empiecen ya las obras.
Según explicaron a El Faro, ya estaba comprometida una partida para mejorar las condiciones de seguridad en la frontera, pero de lo que se trata es de que las obras empiecen ya.

Pasillos como los de Ceuta

Lo ideal para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sería habilitar en la frontera de Melilla pasillos tubulares como los que se han construido en Ceuta (separan coches de transeúntes y ciudadanos europeos de marroquíes), pero para ello se necesitaría autorización de Marruecos.
En Melilla, añaden fuentes de UFP, se prometieron mejoras en la frontera de manera que los agentes que están de guardia no pasen toda la jornada de trabajo de pie, en una pendiente.
También está apalabrada la construcción de garitas para la Guardia Civil y para la Policía Nacional, con conexión a Internet como las que existen para el control de pasaportes en aeropuertos y puertos españoles.
Sobre los recortes del 50% en acción social (ayudas a guardería, cuidado de mayores), desde UFP recordaron a El Faro que el Ministerio ha recortado este capítulo desde los 42 millones de 2011 a los 10,5 millones que hay para el próximo año. “Nos han quitado un 75% en tres años”, aseguran fuente de la Unión Federal de Policías.
Por su parte, desde AUGC esperan que las inversiones previstas para la vigilancia exterior (hay 1,4 millones de euros) incluyan un SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) fijo o móvil para Melilla. Estos últimos son camiones habilitados con radares para detectar pateras o embarcaciones cargadas con alijos de droga.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace