La presión en la valla y la operación contra el yihadismo traen a la ciudad a decenas de agentes.
A día de hoy es complicado encontrar habitación en un hotel de Melilla, pero no porque la ciudad esté llena de turistas y viajeros, sino porque los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado copan la mayor parte de las plazas. Así lo indicó en la jornada de ayer Elías Chocrón, presidente de la Asociación de Hoteleros, quien subrayó que los establecimientos están “saturados” desde la semana pasada.
El salto masivo de inmigrantes del pasado martes ha provocado que Melilla reciba un nuevo refuerzo de cien agentes de la Unidad Intervención Policial (UIP). A esto hay que sumar la llegada de policías y guardias civiles para participar en la operación contra el yihadismo que se desarrolló el viernes.
La presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los hoteles de Melilla no es nueva, pero bien es cierto que se ha incrementado en los últimos días a raíz de estos sucesos. Además, hay que recordar que hoy llegará a la ciudad un equipo de Policía Científica para agilizar la identificación de inmigrantes y su traslado a la península, lo que provocará que haya aún menos habitaciones disponibles en los hoteles.
Los empresarios del sector son plenamente conscientes de este fenómeno, según apuntó Chocrón a El Faro. “No nos quejamos, ni muchísimo menos. Es algo muy positivo para nosotros”, recalcó. Eso sí, señaló que esta peculiaridad provoca que a la hora de hacer estadística a final de mes se den una cifras de ocupación hotelera “un tanto irreales”.
“Ahora mismo hay un número extraordinario de agentes en los hoteles. Sabemos que es un caso puntual, aunque nos viene muy bien. No sabemos cuánto tiempo durará esta situación, pero los agentes son bien recibidos”, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteleros.
De hecho, esta afluencia masiva de agentes procedentes de la península ha provocado que muchos deban buscar alojamiento en dependencias como la Residencia de Estudiantes o la Casa del Mar.
No es turismo
En cualquier caso, desde esta asociación insisten en que las buenas cifras de ocupación registradas en el sector desde la semana pasada no obedecen a un crecimiento económico ni a una llegada masiva de visitantes.
“Por el momento no hemos notado el turismo para nada”, recalcó Chocrón. “Tenemos la esperanza de que con la llegada del buen tiempo empiecen a venir los primeros viajeros, sobre todo los que van a Marruecos, pero a día de hoy la cosa está bastante floja”, aseveró. Eso sí, subrayó que las comuniones han traído a algunos visitantes a la ciudad autónoma en las últimas semanas, lo que se conoce como ‘turismo familiar’.
En este sentido, señaló que Melilla no es actualmente un gran destino turístico con fuerza suficiente para atraer viajeros. “Hay potencial suficiente para que así sea en el futuro, pero por el momento no somos un destino puntero”, concluyó el presidente de la Asociación de Hoteleros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…