Noticias

Protesta de policías y guardias civiles de Melilla contra la Ley Mordaza

Policías y guardias civiles protestan ante la Delegación del Gobierno en Melilla contra la reforma que les deja "desprotegidos en su trabajo diario".

Sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil de Melilla se han unido a las movilizaciones que se han realizado en todo el país para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como la Ley Mordaza.

Este miércoles se han manifestado "a una sola voz" mediante la plataforma que toma el nombre de 'No a la España insegura'. Más de un centenar de personas han asistido a esta concentración ante la Delegación del Gobierno de Melilla, muchas de ellas miembros de los sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil, ya que portaban insignias y banderas de las entidades de representantes del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Las agresiones a policías se están disparando y nuestras actuaciones, se están viendo comprometidas por la por la pérdida del principio de autoridad: un principio fundamental en la protección del orden constitucional y de la paz social, donde estas agresiones, se verán más agravadas con la aprobación de esta ley", ha expresado Jesús Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Melilla, durante la lectura del manifiesto.

Consideraron que "una ley pactada en los despachos y que parece obedecer a los intereses de quienes quieren desproteger a quienes han de defender a los ciudadanos de España a cambio de intereses partidistas".

Esta desprotección que denuncian afectará a diversas cuestiones, entre ellas que las identificaciones de identificados no podrán durar más de dos horas, por ello, consideran que se compromete la profesionalidad de los agentes. Asimismo, denuncian que la reforma afectará "a la presunción de veracidad de los agentes, siendo cuestionados solamente por ser policías"; al material antidisturbios que utilizan los agentes; "a la celebración de manifestaciones espontáneas o al corte de carreteras sin previo aviso"; y además, señalan que la reforma "servirá para rebajar las infracciones por tenencia de estupefacientes en la vía pública".

Con ello, estos colectivos piden al Gobierno de la Nación que sea firme en la defensa y la protección todas las personas que en sus cometidos diarios defienden el cumplimiento de la ley y a "no dejar a los policías desprotegidos frente a la, cada vez mayor, violencia" que sufren. 

Esta es solo la primera de las movilizaciones que anuncia esta plataforma que empieza a operar estos días a nivel nacional para protestar en contra de estas propuestas de reforma de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La reforma "desmantelará la autoridad en las calles"

Esta movilización también ha contado con el apoyo de las formaciones políticas del Partido Popular y de Vox. El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda indicó que proyecto de reforma de ley lo que hará es “desmantelar la autoridad en las calles” y que de esta forma los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los cuerpos autonómicos, van a estar “desprotegidos” y “mucho más limitados” para hacer que se cumpla la ley.

"Lo que no se puede hacer es crear una ley de seguridad para favorecer a los que van precisamente contra la ley, a los delincuentes", dijo. Por ello, el líder del PP de Melilla aseveró que esta propuesta de reforma “en vez de mejorar la ley en orden de lo que demandan los ciudadanos, va a empeorarla”.  Cabe recordar que fue el Gobierno del PP de Mariano Rajoy fue el impulsor de esta ley, cuya reforma se está tratando de impulsar ahora que ha puesto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en jaque.

Por ello, desde el PP se comprometen a poner sobre la mesa todas su armas “democráticas” posibles, tanto en el Congreso, como en el Senado y allá donde puedan hacerlo, porque consideran que con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana se está dando “un paso hacia atrás” y “en favor de la delincuencia”.

El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, también tuvo unas palabras de apoyo y aseveró que la formación mostraba su apoyo a toda la población, no solamente a los agentes de Policía y Guardia Civil. “Este tipo de arreglos lo que hacen que es estropear una ley que ha estado funcionando durante cinco años”, aseveró el líder de Vox Melilla.

“No puede servir para que ahora vengan a permitir que la calle sea de los revoltosos y que la gente de orden se tenga que quedar escondida en su casa cada vez que haya un conato de manifestación”, expresó, señalando que la ley actual, que se encuentra vigente sirve de marco para aquellos que quieran manifestarse en la vía pública “dentro de un orden”. Tasende espera que este proyecto de reforma legislativa no salga hacia adelante.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace