Categorías: Sociedad

Policías, bomberos y sanitarios se ponen al día en rescates en el agua

CCOO finalizó ayer el curso ‘Emergencias en medio acuático’ con prácticas que han realizado en la ensenada de los Galápagos y en las instalaciones del Club Marítimo.

Más de una veintena de profesionales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal de la Ciudad Autónoma finalizaron ayer el curso ‘Emergencias en medio acuático’ que ha sido impartido por Comisiones Obreras. El curso se ha desarrollado durante esta semana con prácticas en la ensenada de los Galápagos y en las instalaciones del Real Club Marítimo de Melilla.
La piscina del Club fue el lugar escogido para realizar las prácticas de primeros auxilios e inmovilización bajo el supuesto del rescate de una víctima en el agua con las debidas precauciones en la alineación cuello, hombros y tronco con la ayuda de un collarín, una camilla y un arnés de inmovilización. Los participantes tuvieron que desarrollar sus habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un rescate ‘limpio’ preservando la seguridad de la víctima en todo el proceso.
Pero todas estas destrezas se pusieron a prueba en la ensenada de los Galápagos en los supuestos de rescate en mar abierto. Uno de los coordinadores del curso, Jesús Romero, destacó que este tipo de actuaciones son factibles en una ciudad costera como es Melilla, teniendo en cuenta que en un día de playa se puede producir cualquier tipo de incidente que requiera de la intervención de estos profesionales.

Contenidos del curso

El contenido del curso también ha incluido conocimientos teóricos en técnicas de rescate y primeros auxilios en medio acuático; uso del ‘folppy’ o tubo de rescate, técnicas de zafaduras o de hundimiento; métodos de remolque en el rescate de una víctima en algún tipo de instalaciones, como por ejemplo una piscina, o en mar abierto, con tablero espinal, método hawaiano o brasileiro.
Para llevar a cabo este tipo de actuaciones es necesario aprender técnicas de nado adaptadas al rescate así como saber cómo actuar ante las diferentes lesiones que se producen en medios acuáticos.
Romero quiso agradecer el apoyo y colaboración de la Consejería de Seguridad Ciudadana, al servicio Seips, a Comisiones Obreras por impulsar este tipo de cursos formativos y al Real Club Marítimo por ceder sus instalaciones para la realización de las prácticas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace