Fue en La Purísima donde se detectó que parte de los 45 eran mayores de edad y se les expulsó del centro
La Policía Nacional y la Guardia Civil localizaron el pasado viernes a 32 menores de edad y a trece adultos en las cercanías del puerto. Los 45 jóvenes fueron trasladados a La Purísima. Allí se detectó que parte del grupo era mayor de 18 años y fueron expulsados del centro. Fue el jueves cuando el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció que se iba a reforzar la vigilancia en la zona de El Mantelete y de El Pueblo tras producirse varios altercados esta semana entre menores.
Los dos cuerpos actúan de manera coordinada para hacer un uso conjunto de los recursos de los que disponen “en la labor constante de evitar que los menores estén en las calles”, afirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno a Efe.
20 conocidos en La Purísima
Por otro lado, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer a El Faro que los 45 jóvenes fueron trasladados a La Purísima por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, 20 de ellos ya habían pasado antes por este centro.
Ventura indicó que son adolescentes y niños que no quieren estar en esta institución porque prefieren estar en la calle para poder colarse en un barco y viajar como polizones a la península.
De los 20 que ya estaban reseñados por el centro, trece eran mayores de edad y por ello, fueron expulsados de La Purísima.
El consejero también resaltó que algunos de ellos tienen problemas de comportamiento debido a que están enganchados a esnifar pegamento. Esto también les lleva a no querer estar en el centro de acogida, donde no se les permite consumir esta sustancia.
En relación a este tema, El Barkani destacó que una de las medidas que iba a adoptar, tras la pelea que protagonizaron 40 menores entre sí y lanzándose piedras, era reforzar la vigilancia en la zona de El Pueblo, aunque reconoció que no sería suficiente.
Los vecinos, “satisfechos” con la intervención de las autoridades
Los vecinos que viven en El Pueblo fueron los que solicitaron una reunión con el delegado del Gobierno tras la pelea de menas que hubo esta semana y en la que llegaron a romper cristales de vehículos al lanzarse piedras y ladrillos.
Desde la Asociación de Vecinos Acrópolis, agradecen la intervención del viernes de la Policía y la Guardia Civil para la localización de menas y jóvenes en las inmediaciones del puerto. El presidente de esta entidad, Pedro Ruiz, afirmó a El Faro que los habitante de Melilla La Vieja están “muy preocupados” y “asustados” porque los grupos de menas que hay en los alrededores se han vuelto más agresivos y llevan pichos y navajas. Esperan que para junio puedan estar instaladas las cámaras de seguridad y haya vigilancia privada en las entradas.
Por otro lado, la Asociación de Vecinos de El Pueblo agradece que ya se hayan tomado cartas en el asunto.