La Cooperativa Ómnibus de Automóviles informa de que suspenderá las líneas si les apedrean hasta que se garantice la seguridad del servicio para los usuarios y empleados. “Más que una inocentada es una gamberrada”, dijo ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, con motivo de la celebración hoy del Día de los Santos Inocentes y ante la posibilidad de que los autobuses de la COA sufran apedreamientos. Parece que es una tradición atacar los autobuses especialmente en esta fecha por lo que el dispositivo de seguridad de estas navidades ya contemplaba la colaboración estrecha entre la Policía Nacional y Local para vigilar que los buses de la COA puedan operar con normalidad.
Desde la Cooperativa Ónmibus de Automóviles (COA) recordaron ayer, en declaraciones a El Faro, que la línea que se vea afectada por una agresión quedará suspendida “hasta estar seguros de que el peligro para los viajeros y los empleados haya pasado”.
Calderón, por su parte, afirmó que el pasado año los autobuses de la COA no habían sufrido ninguna agresión con piedras en el Día de los Santos Inocentes. No obstante, el operativo policial se mantendrá alerta especialmente por si hay posibles incidentes de estas características. El consejero puntualizó que se dará apoyo a los autobuses de las líneas “más susceptibles” de sufrir agresiones con piedras o cualquier otro tipo de “inocentada–gamberrada”, tales como la que lleva a La Cañada, Los Pinares o Cabrerizas.
Sin embargo, los apedreamientos a los autobuses de la COA se suceden durante todo el año. El pasado mes de agosto un autobús que hace el servicio en el Tiro Nacional fue apedreado por un grupo de menores.
Ya en abril de este año la plantilla de la COA se mostraba malestar por el inusitado incremento de este tipo de incidentes, que ponen, de hecho, en peligro no solamente a los viajeros y el conductor, sino la seguridad vial en general. Hasta ahora los daños causados en estos incidentes han sido principalmente materiales, salvo la “salvaje” agresión que sufrió el pasado mes de abril un conductor de la COA cuando le robaron la recaudación del día. Los responsables de la cooperativa decidieron entonces restringir el servicio en La Cañada y la urbanización Los Pinares, que fue reestablecido una vez que las aguas se calmaron y los incidentes cesaron.