Noticias

La Policía Nacional ha celebrado hoy sus 200 años de historia con un acto en la Plaza de España

La Policía Nacional ha celebrado este sábado sus 200 años de historia en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de España. Un evento en el que han estado presentes las principales autoridades civiles y militares de la ciudad y al que se han acercado numerosos melillenses que no han querido perderse detalle de la conmemoración del bicentenario de uno de los Cuerpos más queridos por los ciudadanos.

Comenzó este solemne acto con la entrada a la explanada de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y el jefe superior de policía, José Antonio Togores. A continuación, cuatro agentes de la Policía Nacional al mando de un subinspector, un legionario y un regular portaron la Enseña Nacional que posteriormente fue izada en el centro de la Plaza con todos los honores. 

Seguidamente, el jefe superior de policía se dirigió a los presentes en una alocución en la que puso en valor el trabajo de todos los hombres y mujeres que forman parte de la Policía Nacional y en cómo este cuerpo ha sabido adaptarse al devenir de los tiempos.

Togores ha recordado los inicios de la Policía General de Reino, antecesor de la actual Policía Nacional, y ha resaltado cómo ha evolucionado su trabajo desde el momento en el que lo acometían a pie hasta la actualidad en la que cuentan con el apoyo de la tecnología.

"A principios del siglo XIX los policías patrullaban a pie y como mucho a caballo por calles sin asfaltar. Hoy los policías nacionales utilizamos drones para cumplir con nuestros cometidos y nos sumergimos en internet para que el ciberespacio sea también un lugar seguro", subrayó.

No ha querido dejar de recordar a todos los agentes que han perdido la vida a lo largo de su historia y en especial a los 188 policías asesinados a causa del terrorismo.

Asimismo, ha hecho hincapié en la "sólida, útil y fiable" labor de la Policía Nacional, que ha hecho ganarse la legitimidad social, uno de los fines "más importantes" al igual que lo es proteger el patrimonio de Melilla y de España en general, que es el mantenimiento de la seguridad pública.

"Hoy como siempre es un día para renovar nuestro compromiso con España. Hoy los policías nacionales nos vestimos de gala para subrayar que llevamos 200 años contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de España, para reafirmarnos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional, para honrar a los compañeros que ya no están y que tanto contribuyeron, para reforzar los valores que nos identifican y nos mueven, para celebrar que somos una gran familia y para renovar nuestro compromiso de seguir progresando y ofrecer el mejor de los servicios", remarcó Togores.

Por su parte, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, Sabrina Moh, también proclamó un discurso en el que puso de manifiesto los valores que llevan asociados este cuerpo como son la lealtad, la entrega, el compromiso, el respeto y la vocación de servicio público. También quiso resaltar el esfuerzo "por proteger nuestra ciudad y nuestro país, perseguir el delito, ayudar a los más vulnerables y hacer frente a situaciones complejas en vuestro día a día".

Labores, dijo, en los controles del puerto, aeropuerto y frontera, así como en actuaciones importantes como la operación Trastero Ramo, relacionada con el narcotráfico de heroína y cocaína o la operación Tarsis que se ha saldado con la incautación de 25.000 psicotrópicos. También el trabajo que han llevado a cabo en materia de protección y acompañamiento con las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad, que se ha traducido este año pasado en 250 atestados y 1.100 valoraciones de riesgo.

"Y, a todo esto, hay que sumarle las labores en ciberdelitos, actuaciones contra el terrorismo, la presencia permanente en actividades de prevención, disuasión y respuesta que dais ante los requerimientos ciudadanos o la conservación que hacéis de uno de nuestros bienes más preciados, nuestra multiculturalidad, algo que forjáis desde el firme convencimiento de querer seguir construyendo una Melilla diversa y basada en un modelo de convivencia pacífica, tolerante e inclusivo", añadió.

Al finalizar su alocución requirió a la jefa de la formación mandar firmes a los agentes para recibir con la solemnidad que se merece a los corona de flores que se depositó posteriormente ante el monolito a los caídos para recordar a todos los que han dado su vida por España en el desempeño de sus funciones. Acto que finalizó con una salva de fusilería.

En el acto participaron unos 30 agentes de la Policía Nacional, más la banda de música del Ejército que acompañó las salvas de honor y el toque a los caídos.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

12 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace