La Policía Nacional alerta de una tentativa viral de fraude a través de phishing, realizada mediante el envío masivo de email supuestamente enviados por una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico. Los ciberdelincuentes utilizan los logos de la mercantil para dar apariencia de autenticidad y utilizan en la cabecera del mensaje una dirección que induce a engaño sobre la cuenta de correo que desde la que realmente se está enviando el mensaje. De este modo pretenden engañar al usuario con el fin de obtener sus credenciales de acceso y los datos de la tarjeta bancaria vinculada a nuestra cuenta, con el objetivo de realizar un uso fraudulento.
Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, el hecho de que los ciudadanos permanezcan confinados en sus viviendas hace que aumente el uso de Internet, sobre todo para realizar compras. Por ello, los especialistas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional han intensificado la vigilancia y monitorización de los movimientos presumiblemente ilícitos por la Red y las redes sociales.
Fruto de ello, recientemente se ha detectado una tentativa viral de fraude a través de phishing, mediante el envío masivo de correos electrónicos que suplantan la identidad de una multinacional logística. El email recibido por la víctima indica que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, al haber detectado accesos ilegítimos, instando al usuario a que pinche en un enlace para “desbloquear la cuenta”.
Al pulsar el enlace se abre una nueva ventana en el navegador, también con la estética de la empresa original, que ofrece dos opciones: “crear una cuenta nueva” o “iniciar sesión”. En cualquiera de los dos casos, los ciberdelincuentes tendrán acceso a los datos introducidos –nuestros credenciales- y, además, a la tarjeta bancaria vinculada a la cuenta de usuario.
La Policía Nacional advierte de la viralidad de esta modalidad de estafa y aconseja tener una especial precaución, desconfiando de todos aquellos correos procedentes de direcciones desconocidas y verificando que nos encontramos en la página auténtica antes de introducir nuestras credenciales.
Recomiendan al usuario asegurarse de la dirección electrónica de su entidad bancaria autorizada; sospechar de las direcciones de páginas web que puedan ser largas y raras aunque contengan el nombre de su entidad bancaria, así cómo, que tengan faltas de ortografía e incluso cuando le redirecciones a otra página.
Por ello, desde la Policía Nacional piden a la ciudadanía que no facilite datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir; y que compruebe los cargos recibidos se corresponden con los realizados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…