Frontera e Inmigración

Policía Local unifica las colas de Farhana al no poder diferenciar a los comerciantes

  • La dificultad de identificar quiénes se dedican al comercio atípico y quiénes no hace combinar los accesos

La Policía Local ha unificado las colas del paso fronterizo de Farhana que, hasta hace unos días, tenía dos accesos: uno para las personas que se dedican al comercio atípico y otro para las que no. La decisión del cuerpo de seguridad de combinar ambas en una sola vino dada por la dificultad de diferenciar a estos comerciantes de los que cruzan de Melilla a Marruecos por otros motivos. Así lo admitió ayer a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, quien señaló que esto se debe a que hay muchos vehículos con matrícula de Melilla y ciudadanos melillenses que también se dedican al contrabando de forma encubierta y se aprovechaban del paso común para no esperar en su fila correspondiente.

La unión de las dos filas ha derivado en la creación de una larga cola, sobre todo a partir de las 11:00 horas, que suele generarse a la altura del puente cercano al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) y puede llegar hasta Los Pinos, según comentó el propio consejero. Esto implica multiplicar por dos el tiempo de espera para acceder a Marruecos, tanto si van cargados con mercancía como si no, según alertó a este diario un lector, quien se quejó recientemente de la larga espera y de la lentitud del acceso a Farhana en la que se vio envuelto esta última semana.

Sin opción

González indicó que esta medida previene a la Policía Local de enfrentarse a situaciones “picarescas”, producidas por algunas personas que aprovechan la matrícula de Melilla para pasar con el maletero cargado de productos para revender posteriormente en Marruecos. Por otro lado, reconoció que es una medida incómoda para los ciudadanos por tener que esperar más tiempo, pero aseguró que, de momento, “no hay otra opción para acatar este problema” y que, por lo tanto, “habrá que esperar lo que haga falta”, tanto si se es porteador como si no.

El consejero de Seguridad Ciudadana señaló que la carretera que conduce hasta Farhana sólo cuenta con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, por lo que habría que esperar a las obras previstas en este paso fronterizo para ampliar los carriles y generar otro más, que permitiera desahogar el tránsito y desglosar de nuevo las filas según un perfil más adecuado y ajustado a la realidad.

Asimismo, la unificación de las filas no sólo permitiría controlar más de cerca a los pequeños comerciantes, sino que también aumentaría la seguridad de los propios policías, quienes en ocasiones se ven envueltos en problemas a la hora de gestionar el tránsito de los vehículos por la frontera.

La fila de salida de Marruecos y entrada a Melilla no ha sufrido ninguna alteración. Sigue habiendo una sola cola para entrar a la ciudad autónoma, acceso que usan cientos de porteadores cada día para poder comprar sus mercancías en España y venderlas posteriormente en Marruecos.

  • “La fila única para todos es una gran barbaridad”

La Unión Federal de Policía (UFP) manifestó ayer su rechazo a esta medida, que hasta ahora había pasado desapercibida a pesar de las largas colas que se generaron en Farhana estos últimos días. El secretario general de UFP, Antonio Guillén, comentó estar disconforme con esta orden al considerar que “deben de haber dos filas independientes la una de la otra, una para ciudadanos y otra para contrabandistas” porque, de este modo, “los ciudadanos de Melilla, que son los principales afectados, no se encontrarían con problemas cuando Marruecos cierra la frontera”.

Guillén criticó que “una sola fila para todos es una gran barbaridad” por la pérdida de tiempo que implica para ambas partes, ya que “todos quieren entrar y no pueden”. Además, el principal problema que ven a esta medida, es que “cuando cortan el acceso a los contrabandistas, los ciudadanos se quedan sin entrar”. Ante estas consideraciones, desde la UFP propusieron que Farhana siguiera el ejemplo de la frontera de Beni Enzar, donde los pasos de las personas que se dedican al comercio atípico y de las que no están “bien delimitados”.

Siguiendo en esta línea, el secretario general indicó que desde su organización no tienen nada en contra de quienes se dedican a esta actividad, pero no se puede consentir que el ciudadano de Melilla se vea afectado por estas decisiones. Guillén reiteró la necesidad de abrir una tercera vía para descongestionar el tránsito en la frontera de Farhana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace