El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha expresado su preocupación por la recolección de basura en la ciudad. Es un tema que el ciudadano no solo percibe, sino que diariamente evalúa cómo funciona este servicio. Mohatar dijo que en mes y medio al frente de la cartera, este es el principal problema que se ha encontrado. El área de reciclaje también es tomado en cuenta por la consejería así como la educación al melillense a quien, desde la Consejería, instan a que cumpla con los horarios para tirar la basura y así contribuir a tener una ciudad más limpia, no obstante, anuncia que endurecerán la ordenanza municipal de basura.
–Hay problemas con la recogida de cartones, ¿hay inconvenientes con algún otro tipo de desperdicio?
–El otro problema es la orgánica, la basura que se produce diariamente, que tenemos muchos problemas. Primero lo que se ha hecho ahora mismo y está apunto de salir, espero que para la próxima semana se lleve a Consejo de Gobierno y a comisión es un endurecimiento de la Ordenanza Municipal de Basura. Es decir, el ciudadano tiene que entender que el tema de la concienciación medioambiental es fundamental. Aquí la gente tiene que entender que si hay un horario de tirar la basura, se tiene que respetar.
Es de 7:30 a 11:30 o a12:00 de la noche. Lo que no se puede hacer es que la gente tire la basura a la hora que quiera (...) Estamos viendo ahora que hay una cierta anarquía a la hora de tirar la basura, estamos viendo de que muchas veces te encuentras contenedores vacíos con las bolsas de basura afuera, repletas y eso tenemos que evitarlo.
¿Y eso cómo se evita? Primero que la ciudadanía, insisto no todo el mundo, respete un horario de tirada y recogida de basura; segundo la gente también tiene que entender que los cubos de basura, las bolsas hay que tirarlas dentro y no fuera; y tercero creo que una de las soluciones, que a mí al menos es la que menos me gusta, pero si hay que sancionar se va a sancionar, independientemente que la empresa lo esté haciendo mejor o peor, porque sinceramente hasta la fecha no estoy muy contento con la gestión de la empresa.
Para eso le he pedido una serie de condiciones que se están cumpliendo y he puesto como fecha límite a finales de mes. Primero va a haber un aumento de personal de la plantilla porque creo que es insuficiente la plantilla de operarios de la limpieza; algunos medios técnicos que se les pedía por el pliego de condiciones.
Vamos a crear una plantilla, como prueba piloto de siete auxiliares medioambientales de limpieza que se van a dedicar en los puntos calientes a controlar que la basura no se tire fuera de horario, que en la zona del Industrial, en este caso en el Polígono del Sepes y en la zona del Rastro, educar a la gente para el reciclaje y tirar la basura donde se tenga que tirar. También aquellos contenedores que estén llenos, que no se hayan recogido por cualquier motivo avisar inmediatamente a la empresa para que lo recoja; es decir, una gestión de vigilancia y de cumplimiento con el servicio de limpieza. Yo creo que es fundamental, amén de una ordenanza nueva que va a ser contundente.
Vamos a poner en todos los cubos de basura de la ciudad unos cartelitos bien grandes diciendo cuál es el horario de tirada de basura y también, el artículo de la ordenanza, que si en caso de tirar la basura fuera de ese horario, el tipo de sanción o la cuantía económica que se le va a aplicar en caso de que esa persona lo incumpla.
–¿Ese endurecimiento de la ordenanza está dirigido primero a educar y luego sancionar?
–Lógicamente.
–La cuantía de las multas ¿entre cuánto oscilaría?
–No lo sé, pero básicamente puede oscilar entre 60 y 100 euros. Esto lo hacemos no con el ánimo de sancionar a nadie, sino con el ánimo de que la gente tiene que respetar, no podemos estar en la situación en la que estamos. Vuelvo a insistir, independiente de las responsabilidades que tiene mucho la empresa, de que el servicio se cumpla a 100 por 100.
–¿Quién impondría las sanciones?
–El que tiene que sancionar en este caso es la Policía. Nosotros junto con el presidente tenemos pendiente una reunión con la Policía Local, hay un departamento de la Policía Medioambiental que se encargará de canalizar todas las sanciones que vengan por parte de la consejería. El auxiliar medioambiental no tiene potestad para sancionar, pero sí para levantar acta y en caso de que una persona o un ciudadano no quiera atender a razones, habrá que tomar nota y avisarle a la policía que es la responsable de sancionar.
En este caso vamos a ser contundentes y duros en el sentido de que nos podemos vivir la situación que vivimos actualmente, de encontrarte calles con basura en el suelo y desparramada, eso no lo vamos a permitir.
–¿Hace unas semanas anunció que iban a cambiar de lugar algunos contenedores ¿Se han hecho estos trabajos?
-Han habido muchas quejas por parte de los ciudadanos, sobre todo en barrios, porque al cambiar el servicio, al tener una empresa nueva, al tener por el pliego de adjudicación, de técnicos, una serie de camiones que no son los antiguos, sino que llevan una serie de sensores y por ejemplo los contenedores que estén en cuesta, no se pueden recoger porque el camión no tiene esa posibilidad por la ubicación del contenedor en cuesta, esto ha provocado que la ubicación de los contenedores, muchas veces, no sea del agrado de la gente. ¿Qué significa eso? Que muchas veces se le ha puesto contenedores justo en la puerta de la vivienda de la persona y ahora en verano con los olores, con el incivismo de muchas personas, no todas, provoca malos olores, también molestias en el sentido que te encuentras bolsas de basura en la puerta de tu casa, teniendo en cuenta que muchos de esos camiones cuando vienen a recoger la basura en la puerta de tu casa a las 2:00 o 3:00 de la mañana, con unos ruidos tremendos, que no permite el descanso. Lo que se ha hecho es una reubicación de esos contenedores, de los más conflictivos.
–¿Cuántos son?
––No tengo datos, porque a través de una empresa externa, de la empresa concesionaria y de los técnicos de la Ciudad se hizo un primer planning o una primera distribución de esos contenedores. A mi modo de entender, algunos fueron completamente erróneos. Conforme me han llegado las quejas se han ido modificando algunos. Es verdad que algunos son de difícil modificación porque no se puede materialmente. Es decir, si te lo quito de ese sitio, el vecino o la comunidad de esa zona no tiene posibilidad de tirar la basura, sino que tendría que desplazarse muchos más metros y también tenemos quejas.
Lo que se ha hecho o lo que he considerado con los técnicos de la Consejería que se podían modificar o mover de un sitio a otro se ha hecho. Es verdad que no todos. Me están haciendo un estudio por parte de la empresa que están a punto de terminar, junto con el técnico de la ciudad. Hemos hecho una reubicación de los contenedores, nos quedan ya menos, hemos cambiado los de Calvo Sotelo, que era una zona donde teníamos muchísimos problemas, en El Real ya se ha dado la orden de una serie de contenedores para que se modifiquen y se muevan de sitio y hay algunos que desgraciadamente no puedo hacer nada. (...) Pero estamos intentando hacer el menor daño posible.
–Además de los contenedores se ha implementado el tema del reciclaje, ¿cómo ha respondido la ciudadanía?
–Es un trabajo de pedagogía. El reciclaje es un tema que tenemos que hacerlo por ley, no podemos estar mezclando basura y es verdad que en algunos barrios ese reciclaje sí que se lleva. Pero hemos detectado un problema. Nosotros contamos con una serie de contenedores para el tema del reciclaje y hemos visto que muchas veces esos contenedores están llenos porque la gente ha reciclado más de lo que nosotros pensábamos y muchas veces nos encontramos con algunos plásticos, algunos vidrios y cartones, sobre todo el tema de cartones, que es el que más me da, porque la producción de cartones es tremenda y a lo mejor necesitamos un servicio, en que en vez de cuatro días a la semana de recogida de los contenedores de reciclaje, a lo mejor vamos a necesitar un día más o dos días de retirada de esos contenedores para que no estén tan llenos. Pero sí que es verdad que la gente está reciclando cada vez más. Nosotros a partir de septiembre vamos a tener una campaña de concienciación a través de los colegios, medios de comunicación y de prensa para que la gente siga reciclando.
–¿Aumentar ese día de recogida sería en los puntos calientes o en toda la ciudad?
–Sobre todo en los puntos en que más se satura. No en todos los barrios los contenedores de reciclaje se llenan, sería el los barrios en que hemos detectado que el reciclaje es mayor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…