El consejero de Políticas Sociales, que tiene competencias en Salud Pública, Mohamed Mohand, asegura que no solo los inspectores de Consumo han comenzado a revisar los comercios de la ciudad para comprobar que no hay abusos en los precios de los productos en esta época de crisis sanitaria. Señaló que también la Policía Local ha estado estos días exigiendo a los comerciantes que expongan los precios de los productos y a partir de ahora los agentes comprobarán que es así y que siguen esta norma.
Mohamed Mohad recordó que esta semana ya anunció que los inspectores de Consumo iban a realizar visitas rutinarias y secretas a los establecimientos de alimentación para analizar una queja que se ha generalizado en redes sociales por la subida de precios de los productos frescos en nuestra ciudad.
También comentó que la Policía Local tenía la indicación de acudir a un comercio si un melillense llamaba para poner una queja por el elevado precio de un producto, siempre que tuviera el ticket, y los agentes levantaría un acta para poder enviar esta información conjunta a Consumo para su análisis. Es más, el martes la Policía Local hizo una ruta por todos los establecimientos de la ciudad que están abiertos porque son de alimentación exigiendo la exposición pública de los diferentes productos.
Además, en los próximos días, según indicó el consejero de Políticas Sociales, los agentes harán controles supervisando que hay esa exposición pública de precios y que sigue a disposición de los clientes.
El miércoles estuvo el consejero en el mercado de mayoristas para solicitar los albaranes de compra de los productos y conocer los precios a los que se están comprando frutas y verduras para conocer los precios a los que se están vendiendo esos productos.
“No vamos a permitir que absolutamente nadie encuentre en esta situación de crisis una oportunidad de negocio”, aseveró Mohamed Mohand. Es más, afirmó que se informará de si se toman decisiones en materia de precios. No obstante, recordó que en los casos que se detecten por parte de los ciudadanos, pide que llamen a Consumo para denunciarlo.
El consejero de Políticas Sociales indicó, en primer lugar, que hay una parte moral y ética que hay que mirar cuando una persona toma la decisión de incrementar los precios. “Deja mucho que desear que se quiera aprovechar de esta situación de crisis”, afirmó.
Por otro lado, Mohamed Mohand dijo que no se han iniciado ningún expediente sancionador a los establecimientos porque están ahora en la fase de revisión y de tomar anotaciones de qué tiendas pueden estar desarrollando este tipo de prácticas.
Pero el consejero subrayó que las medidas contra estos comportamientos pueden ser desde multas para los que no expongan los precios o incumplan las normativas de consumo hasta el cierre de establecimientos. Insistió en que se pueden vigilar desde los precios a las condiciones sanitarias de estas tiendas.
Por otro lado, el consejero dijo que se está a la espera de que llegue material para evitar contagios tanto por parte de China como de la UE. Aseguró que desea que en dos o tres días se cuente con esos productos que se han agotado, como son mascarillas, guantes o geles desinfectantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…