Política

Polémicas Medallas de Oro: PSOE la ve excesiva para el Club Scorpio y CpM la pide para Kaddur

  • Las distinciones para esta entidad y para el teniente general Miguel Martín Bernardi salieron adelante sin unanimidad. Hassan Mohatar protagonizó el momento más tenso al hablar del problema de los apellidos

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad levantó ayer la tensión en el Pleno de la Asamblea. El Club Scorpio y el teniente general Miguel Martín Bernardi recibirán este reconocimiento en el Día de Melilla sin que la decisión haya sido aprobada por unanimidad. CpM (Coalición por Melilla) no entiende por qué no se le da este reconocimiento al deportista local Yussef Abdeselam Kaddur y el PSOE ve que el reconocimiento es excesivo para una entidad como el ClubScorpio.

Estaba claro que iba a ser uno de los puntos complicados de la sesión. Los cepemistas ya venían advirtiendo desde hace semanas de que no estaban de acuerdo con las propuestas del Gobierno y mostrando su malestar ante la falta de apoyo a Abdeselam Kaddur. Ayer, el diputado de CpM Hassan Mohatar se preguntó si detrás de esta situación podía estar “el apellido” del joven, algo que provocó abucheos en la bancada popular y que generó un cruce de acusaciones entre Gobierno y principal partido de la oposición.

El cepemista había pedido antes que se le diera una explicación clara de por qué no se le concedía la medalla a este joven. “Si me dan una razón convincente los seis diputados votaremos a favor de las otras dos opciones”, aseveró. Las explicaciones del Ejecutivo, sin embargo, no convencieron al diputado, que llegó a decir que había miembros del Gobierno que le habían dicho al deportista que no era reconocido por ser cercano a CpM. “Le ha recibido un consejero por la puerta de atrás”, lamentó.

La polémica de los apellidos

De todos los argumentos del diputado del principal partido de la oposición el que más ofendió al Gobierno local fue el referente a los apellidos de origen bereber del deportista. El vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, fue el primero en responderle, pero no el único que le recriminó su actitud.

Conesa exigió a Mohatar que retirara esa frase y consideró “vergonzosa” la actitud de los cepemistas. “Creo que ha sido peor la sonrisa de su compañero que lo que ha dicho usted”, espetó el vicepresidente al diputado de la oposición.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, también quiso responder a Mohatar, tachando de “despreciable” su comentario y recordando que en otras ocasiones se ha dado esta distinción a personas con apellidos de origen bereber. Además, aseguró que el Gobierno no tiene nada en contra de que haya un reconocimiento para Yussef Abdeselam Kaddur y que de hecho en varias comisiones ya han explicado que van a analizar las bases de diferentes reconocimientos para que se ajusten a las características de este joven.

Mohatar puso en valor el trabajo hecho por el Club Scorpio en nuestra ciudad, respondiendo así a la diputada del PSOE, Gloria Rojas, que consideró que una medalla de oro de la Ciudad quizás no es un reconocimiento idóneo para una entidad de las características de esta.

A Hassan Mohatar no le gustó la respuesta de la consejera y le pidió que evitara darle lecciones. Lamentó que en ningún momento se les dé una razón objetiva para no darle la medalla al deportista y recordó que en otras ocasiones estas distinciones han salido adelante por unanimidad. “Esta no es la Medalla del PP sino la Medalla de la Ciudad”, aseveró.

El debate se repitió en dos ocasiones, primero en la votación del Club Scorpio que salió adelante con 14 votos a favor, dos en blanco y seis en contra, y más tarde en la del teniente general Miguel Martín Bernardi que obtuvo un idéntico resultado.

El vicepresidente de la Ciudad consideró paradójico que precisamente la consejera de Cultura comparta apellido con el diputado de CpM, algo que a su juicio muestra la falta de peso del argumento esgrimido por el cepemista. Por su parte, Fadela Mohatar lamentó que se dé esta situación en un asunto tan delicado.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que dejó de presidir la sesión para pasar a la bancada popular como diputado fue el último en intervenir. Consideró que la concesión de estas medallas es algo lo suficientemente importante para que haya consenso y dejó claro que es un reconocimiento que da la Asamblea no el Gobierno del PP. Asimismo, aconsejó a CpM que deje de perjudicar a este joven deportista utilizándolo para hacer política.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace