Categorías: Sociedad

Poesía en la lengua de los signos

Recital poético. El Centro Hijos de Melilla sirvió ayer de teatro para una lectura de poemas organizada por la Unión Nacional de Escritores Españoles (UNEE). El acto contó con expertas en lenguaje de signos para que las personas sordas pudieran disfrutar de la poesía leída en público.

La poesía ha de llegar a todos los que quieran disfrutar de ella. En ocasiones, no basta con leerla; también hay que escucharla para sentirla en todo su esplendor.
Por ello, la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), en colaboración con el Centro Hijos de Melilla, organizó un recital de poemas con un significado muy especial, puesto que estaba dedicado a las personas que carecen de la capacidad auditiva.
De esta forma, los poetas que acudieron a la sede del Centro Hijos de Melilla fueron ‘traducidos’ por dos expertas en lenguaje de signos mientras leían sus obras.
Con estos ‘Poemas por la interculturalidad’, a los que acompañaron los ‘Poemas por la paz’, la UNEE se acercó a la comunidad sorda de la ciudad. Según expresó su presidente nacional, Juan Carlos Heredia, la cultura “no debe tener fronteras de ningún tipo” y  ha de llegar “a todos los que aspiren a ella a través de cualquiera de las manifestaciones del conocimiento”.

Primero en Melilla
El recital organizado por la UNEE ha sido el primero de estas características que se realiza en Melilla. Juan Carlos Heredia subrayó la importancia de llegar a “aquellos que antes no podían disfrutar de la poesía leída en público”.
El presidente de la UNEE agradeció el apoyo de la Ciudad Autónoma, así como el del Centro Hijos de Melilla y el de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Signos.
En el recital intervinieron Fortu Bitán, Lola Vega, Horia Abselam, Laura Aguirre, Ana María Catalá, Paco Veira, Paco Casaña, Adelaida Díaz Gálvez, Adeli Navarro, Paqui Jódar y María Alcaraz, quienes leyeron sus propios poemas y los de otros autores peninsulares, igualmente miembros de la UNEE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace