Categorías: Cultura y Tradiciones

Poder y ser humano son la esencia de las comedias de Antonio César Morón

Su nuevo libro incluye tres obras teatrales marcadas por la aplicación de la física cuántica y la última de ellas fue representada ayer en el PEC con una buena asistencia de público

El granadino Antonio César Morón presentó ayer a los melillenses su nuevo libro que recoge en esta ocasión tres comedias teatrales bajo el título ‘Retórica de un sueño de poder’. En este acto celebrado en el Real Club Marítimo estuvo presente un público joven conocedores de la obra de su profesor, ya que Morón imparte clases en la Facultad de Humanidades del Campus de Melilla, y de los compañeros que forman parte del grupo de teatro que dirige este joven dramaturgo y poeta. Además, lo presidió la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, quien acudió en nombre de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, área de la Ciudad que ha apoyado el trabajo de Morón desde el primer momento.
“Como el año pasado publicamos tragedias pensé en publicar unas comedias para no ser tan serios”, indicó el dramaturgo.
‘Retórica de un sueño de poder’ es una trilogía compuesta por ‘Pitas payas’, ‘Academia’ e ‘Índice de silueta’. Se trata de una reflexión a cerca de la relación que existe entre el poder y el ser humano y cómo muchas veces lo que hace el poder es usurpar, parafraseando a Francisco Ayala, la libertad de otras personas, según explicó Morón en declaraciones a ‘El Faro’.
Las tres obras tratan sobre este tema en diferentes contextos, esto es, un psiquiátrico, la bohemia literaria y la tercera se basa en el ámbito educativo.
¿Cómo tiene que enfrentarse el lector a estas obras? “El lector es libre de leer la obra como considere oportuno y lo bueno es que cada uno saca una interpretación diferente. Lo que no puedo a hacer como autor es dar mi interpretación de la obra como si tuviera la verdad. Una vez que se escribe pertenece al público, al ámbito literario, y cada uno tiene derecho a interpretarlo como considere oportuno”, argumentó Morón.
En este sentido, aseguró que le han ido llegando comentarios diferentes e interesantes sobre esta trilogía y todas son interpretaciones válidas. Además, confesó que el estudio crítico que Cristina Hernández realizó para el prólogo le mostró diferentes ideas que el propio autor no había captado. “Todos los lectores en el fondo llevan un pequeño crítico literario dentro”, apuntó.

El análisis de estas obras

Cristina Hernández aseguró que “merecía la pena hacerle un estudio crítico porque es un dramaturgo magnífico”.
Así, comentó que se sigue basando en la dramaturgia cuántica, es decir, en la aplicación de la física cuántica para el teatro, pero también en otras propuestas de la crítica literaria, como la idea de lo grotesco de Mijail Bajtin, las alegorías según de Walter Benjamin o la filosofía grecolatina de Platón. Valle- Inclán o el cine están muy presentes en las páginas escritas por Morón y “un sin fin de  propuestas e intertextualidades que básicamente es uno de los cimientos de la trilogía y en especial de la primera comedia como es ‘Pitas payas’”, según argumentó Hernández.
¿Cuál es el nexo de unión entre las tres piezas de este puzzle? “En todos estos elementos descritos,  como en lo grotesco, palabras claves que aparecen en las tres historias, como orina, que se trata de un  elemento grotesco de la corporalidad del ser humano que se opone al cerebro y la razón, de ahí la cubierta de esta obra”, indicó.
Por otro lado, la bestialización de algunos personajes, esto es, que están caracterizados con algunos elementos zoológicos o la vegetalización, una de las premisas del arte grotesco, se pueden analizar en los diálogos de estas tres obras que componen esta trilogía de comedias.

‘Índice de silueta’, excelente puesta en escena

La última de las comedias que forma parte de esta trilogía, ‘Índice de silueta’ fue representada el jueves en el PEC por el grupo de actores universitarios que componen este equipo dirigido por el propio autor, Antonio César Morón.
“Estoy muy feliz y contento con la representación del jueves y me están llegando muy buenas críticas y creo que los actores estuvieron magníficos y que la puesta en escena fue muy buena”, comentó.
“Era un montaje con pocos elementos pero a la vez muy complejo puesto que se manejaban planos muy diferentes, geste suspendida en el aire, otros que entraban y salían por las puertas laterales y me pareció que tuvieron agilidad y saber estar, pues estos chicos tan jóvenes llevan el arte dentro”, remarcó Morón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace