“La Defensora del Pueblo recordó que las devoluciones en caliente son ilegales”, dice Mora
La senadora de Podemos Maribel Mora solicitó el miércoles por la tarde la comparecencia en la Cámara Alta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones sobre los últimos sucesos ocurridos en el intento de salto a la valla de Ceuta, del pasado sábado. “Es absolutamente indignante lo que ha pasado el fin de semana”, comentó la representante de la formación morada en el Senado.
En una comparecencia ante la prensa, la parlamentaria, que ha visitado Melilla hasta en dos ocasiones en el último año, aseguró que tras el intento de salto del pasado sábado, “la Defensora del Pueblo recordó que las devoluciones en caliente son ilegales”, algo sobre lo que también se pronunció el Consejo de Europa.
Tortura en Marruecos
La senadora del partido que dirige Pablo Iglesias hizo también referencia a las situaciones que pueden llegar a vivir los inmigrantes una vez devueltos al país vecino. “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos pidió en 2015 que no las hiciéramos (las devoluciones en caliente) por riesgos de sufrir torturas en Marruecos (hacia las personas rechazadas)”.
“Ha habido movilización social porque se estaban produciendo devoluciones en caliente”, afirmó Mora, que añadió que esta prática “es absolutamente ilegal y contraria a la normativa”.