Noticias

Podemos reclama ante el Consejo de Transparencia por la “opacidad” de TVM

Unidas Podemos sigue en la batalla para poder conocer pormenorizadamente los contratos menores que ha llevado a cabo la empresa pública que gestiona Televisión Melilla. Hace ya dos meses que solicitó formalmente la información sin que, hasta ahora, haya obtenido los datos requeridos.

Por ello, la formación morada ha presentado ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España dos reclamaciones por lo que considera un incumplimiento de la normativa en materia de transparencia por parte de Radio Televisión Melilla.

En ese sentido, Unidas Podemos ha señalado que la primera de las reclamaciones está relacionada con la solicitud de acceso a la información pública del listado de contratos menores de 2020, 2021 y 2022. Gema Aguilar, secretaria general del partido en Melilla, asegura que el listado de contratos está incompleto y no cumple con lo que marca el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la Ciudad Autónoma.

Es más, Aguilar asegura que en Radio Televisión Melilla fabricaron los documentos a raíz de que su partido presentara la solicitud para ver los contratos menores.

“Para empezar debería haber estado publicado el listado en la web sin necesidad de pedirlo. La realidad es que fabricaron los documentos deprisa y corriendo cuando llegó nuestra solicitud. Solo hay que ver los metadatos de los documentos PDF. Por ejemplo, el listado de contratos del primer trimestre de 2021 se creó el 23 de junio de 2022”, ha detallado.

Además, Gema Aguilar ha explicado que el Reglamento de Transparencia estipula que los contratos deben publicarse junto a sus pliegos de condiciones técnicas y administrativas e informar del proceso utilizado para su adjudicación, el número de licitadores participantes y la fecha de formalización y ejecución. “Nada de eso viene recogido en el listado cutre que nos han mandado y que, por cierto, gracias a nosotras, han publicado en la web. La transparencia y el cumplimiento de las leyes es algo secundario para los dirigentes de Radio Televisión Melilla”, critica Aguilar.

Por otro lado, Unidas Podemos ha denunciado también ante el Consejo de Transparencia que no se les ha dado acceso completo a los expedientes para poder fiscalizarlos. “La única contestación que tenemos a nuestra solicitud es un correo electrónico donde se nos facilita el listado cutre de contratos, pero nada se dice de darnos acceso a los expedientes”.

La segunda reclamación ante el Consejo de Transparencia tiene que ver con el sueldo del gerente de la empresa, Yeray Díaz. “Pedimos conocer el sueldo del gerente. Es algo que debería estar publicado sin necesidad de pedirlo. ¿Qué cobra Yeray Díaz por esconder los expedientes de contratación pública? ¿3.000 euros al mes? ¿4.000 euros? ¿5.000 euros? Nos gustaría saberlo de una vez por todas. Es dinero público”, ha terminado, para recordar que ayer finalizó el plazo de un mes para contestar sin que la empresa pública se haya pronunciado.

Petición en mayo

Fue a finales del pasado mes de mayo cuando Óscar Gaztelumendi, dirigente de Unidas Podemos, pidió “acceso inmediato” a la relación de contratos menores firmados por Radio Televisión Melilla entre los años 2020 y 2022, amparándose en la Ley de Transparencia.

Gaztelumendi ya dejaba entonces de manifiesto que la Ley de Contratos del Sector Público “obliga a las administraciones a publicar trimestralmente sus contratos menores”, algo que, según dijo, no se había hecho desde la gerencia de la empresa pública de Televisión Melilla. “El gerente, Yeray Díaz, prefiere ocultarlos y no publica un contrato menor desde 2019”, comentó.

El dirigente morado insistía en el hecho de que Radio Televisión Melilla, competencia el PSOE dentro del Gobierno, “debería de haber publicado las listas de los contratos indicando, como mínimo, su objeto, duración, importe e idoneidad del adjudicatario”. Ello para dejar claro que “la opacidad en la gestión de las administraciones públicas genera un halo de sospecha”.

Tan es así que, ante la falta de transparencia detectada por el partido, “ahora no solo queremos la relación de contratos menores sino que pedimos verlos todos con detalle, uno a uno”. “Queremos ver si la televisión ha adjudicado correctamente los contratos o si el nepotismo y el enchufismo han campado a sus anchas”, comentó Gaztelumendi.

Por ello, Unidas Podemos solicitó “todos los papeles” a través del Portal de Transparencia de la Ciudad Autónoma sin que haya obtenido contestación a día de hoy, a pesar de que la norma establece un plazo de un mes como el máximo para entregar la documentación requerida.

Óscar Gaztelumendi, igualmente, denunció en su momento que el gerente de TVM “ha hecho oídos sordos” a solicitudes de información anteriores formuladas por otros colectivos.

Por otra parte, el dirigente de Podemos dijo esperar que en la televisión pública “esté aplicándose el Plan de Igualdad, cuestión recogida en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato de 7 de marzo de 2019, donde se les daba a las empresas un plazo de tres años para su puesta en marcha.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace