La senadora de Podemos por Andalucía Isabel Mora, preguntó el pasado 4 de febrero por el estado de Mamadou Diara, el maliense de 21 años que cayó de la valla de Melilla al intentar saltarla el pasado 21 de noviembre y quedó en coma.
Este migrante fue trasladado el lunes a un centro religioso de Santander que, según los medios locales, depende de Cáritas, para que se recupere de las secuelas del traumatismo.
La formación morada considera que no deberían ser necesarias preguntas como la que hizo la integrante de la Cámara Alta a principios de mes. “Exigimos que, ante situaciones similares a ésta, el Gobierno actúe con la celeridad necesaria, y que no haya que acudir a los medios de comunicación para denunciar este tipo de situaciones ante su inacción”, argumentan desde Podemos.
Estado del CETI
Entre las cuestiones que Mora planteó al Gobierno central desde el Senado está la duda de si el CETI está acondicionado para atender casos como el de Mamadou, si el Estado cuenta con centros especializados para estos casos y por qué el maliense tardó tanto en ser trasladado a uno.
Asimismo, la senadora pidió al Ejecutivo que, de existir, detallara cuál es el protocolo de actuación ante casos como el de este joven maliense. Por último, preguntan si las actuaciones del Gobierno dependen de las denuncias que las ONGs hacen en la prensa.