La formación cree que es más urgente otro personal antes que aumentar el número de vigilantes del CETI.
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán preguntó ayer a la Comisión Europea (CE) si tiene previsto sancionar a España por el supuesto “incumplimiento” de la directiva sobre protección internacional de refugiados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.
Urbán presentó dos preguntas parlamentarias al Ejecutivo comunitario tras visitar el CETI el pasado día 5 de este mismo mes, según informó Podemos a través de un comunicado de prensa.
El eurodiputado constató el supuesto “incumplimiento de esta directiva”, que prevé que los Estados miembros proporcionen a los solicitantes de protección internacional, en un plazo de tres días, un documento expedido a su nombre que acredite su autorización para permanecer en el territorio.
En su visita, el eurodiputado asegura que comprobó “el incumplimiento” de esa obligación ya que “muchas de las personas solicitantes de asilo no reciben en ese plazo la documentación acreditativa de su condición de solicitantes”.
Vigilantes del CETI
Por otra parte, el eurodiputado, en declaraciones a El Faro, aseguró que antes de ampliar la plantilla de vigilantes de seguridad del CETI es conveniente que haya más personal de otras áreas.
“El centro necesita más abogados, psicólogos, médicos y, sobre todo, más medios”, aseguró el representante de la Eurocámara, que en su visita los trabajadores les dijeron que “estaban superados”.
Con estas declaraciones Urbán respondió a la propuesta de Marea Negra de que los vigilantes del CETI portasen un arma en su servicio.